En septiembre la mayor parte de las actividades comerciales mostró un desempeño ligeramente más favorable que en agosto. De acuerdo con la encuesta de opinión que mensualmente diligencian los afiliados al gremio, el 21% dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos que en igual mes del año pasado. Un 25% manifestó que fueron “similares” y el 54% dijo que disminuyeron.
Estos porcentajes en la encuesta de agosto fueron de 14, 21 y 65% respectivamente.
“Subrayamos que bajó de 65 a 54% el porcentaje de quienes reportaron caída en ventas y aumentó de 14 a 21% el de aquellos que obtuvieron ventas más altas”, indicó Fenalco.
El gremio indagó por las ventas esperadas para octubre: el 27% considera que serían más altas que en septiembre, y 13% que serían más bajas. Esto significa que el balance entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” es positivo.
En el caso de los vehículos y motos, si bien hay reducciones con respecto al mismo periodo de 2019, en septiembre hubo un incremento en las matrículas de vehículos 39,4% y motos del 24,8% frente a agosto de este año.
Según los resultados, el sector de la moda, que incluye vestuario, textiles, morrales, cuero y calzado, así como joyería y bisutería, mejoró sensiblemente su desempeño gracias a la apertura gradual del comercio, especialmente el ubicado en centros comerciales. Este clúster registraba caídas del orden del 60% mes a mes desde marzo.
“Calculamos que en septiembre la disminución en las ventas, frente al mismo mes del año pasado, habría sido de entre -10 y -20%. Hay un avance importante frente a las lecturas de los cinco meses anteriores en los cuales las ventas de estas categorías fueron inferiores al 50% de las alcanzadas antes de la pandemia”, explica el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Señala la agremiación que el comercio en las ciudades se ha venido reactivando de manera gradual gracias a la reducción de numerosas restricciones impuestas. Al mismo tiempo los reportes de distribuidores mayoristas que surten a restaurantes dan cuenta de un repunte en sus actividades el mes pasado.
“Deben los gobiernos nacional y locales, con apoyo de la rama legislativa cuando se lo requiera, insistir en la reactivación económica con programas y proyectos dirigidos a la generación de empleo, al salvamento y reconstrucción de las empresas, en una palabra, del renacer de la vida productiva”, puntualiza Cabal.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: