Dos años tomarán las pruebas de los trenes del metro de Bogotá antes de entrar en operación, así lo anunció Wu Yu, gerente de la empresa colombiana Metro Línea 1 SAS, contratista a cargo de la ejecución de las obras del metro, quien indicó que los primeros trenes desembarcaran en el año 2025 en el puerto de Buenaventura.

En el recorrido explicativo que se realizó este martes 20 de octubre en los terrenos donde se construirá el patio taller del metro de Bogotá, Yu explicó que Metro Línea 1 SAS está constituida por China Haarbour Engineering Company Limited (85%) que con su casa matriz ha trabajado en más de 50 ciudades construyendo más de 100 metros en el mundo.

Por su parte Xian Rail Transportation Group Company Limited (15%) será la encargada de la operación del metro de Bogotá por 20 años, “buscamos una empresa más similar a la ciudad de Bogotá, porque Xian se asemeja en sus montañas y cantidad de habitantes a Bogotá. Hoy Xi`an tiene 6 líneas de metro, pero en 4 o 5 años van a tener 11 líneas de metro”, enfatizó el directivo.

El embajador de China en Colombia, Señor Lan Hu, y el gerente de Metro Línea 1 SAS, Wu Yu, recibieron de manos de la alcaldesa Claudia López los cascos, como “gesto simbólico de amistad, bienvenida, amistad y apoyo” en lo que como indicó la alcaldesa “esperamos será el primer barrio chino en Bogotá”. La alcaldesa se puso también el casco expresando que “tenemos una ilusión muy grande con este inicio del metro. Que este evento sea además un vínculo de unión perenne con la República Popular de China, con su gente y ese liderazgo global en sistemas de transporte público masivo”.

¿A qué nos referimos cuando decimos que inician las obras del metro de Bogotá?Tras la suscripción del acta de inicio empezarán los ingenieros y diseñadores de Metro Línea 1 SAS a hacer los diseños de detalle a partir de la ingeniería básica que les entregó la Empresa Metro de Bogotá. Igualmente, comenzarán los trabajos de topografía en los terrenos del patio taller que se requieren para su construcción y las gestiones para las obras en del intercambiador vial de la avenida Caracas con Calle 72. “Las obras inician donde empieza y termina la primera línea del metro porque son las que tienen mayor complejidad, de manera que es lo primero que se va haciendo”, explicó la alcaldesa.

El tercer frente de obra que se iniciará en esta primera etapa es traslado de redes, que es responsabilidad de la Empresa Metro de Bogotá. “Vamos a trasladar las obras de energía, acueducto, alcantarillado, gas y telefonía que se requieran para la obra” indicó la mandataria distrital. Al mismo tiempo, también avanzará la adecuación del patio de prefabricados, los planes de manejo de tráfico y la adecuación de vías de desvíos. “Esto es lo primero que los bogotanos van a ver en estos dos primeros años”, concluyó Claudia López.

Los trabajos en el patio taller involucran todas las ramas de la ingeniería, el movimiento de tierras y la construcción de grandes bodegas. En el patio tendremos instaladas grandes grúas con la capacidad de desensamblar los trenes. En este sitio estará toda la electrónica porque desde el patio taller se hará el control de la operación de todos los trenes que a diario viajarán hasta la Avenida Caracas con Calle 72”, explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

“Por ser tan compleja es la primera que comienza y dura los siete años que toma la obra. Desde acá va a salir el primer el tren”, anunció Escobar al referirse al cronograma del proyecto en lo que tiene que ver con la importación de trenes. “Una vez la interventoría aprueba la fabricación de los trenes, estos se traen a Buenaventura y del puerto llegan a las pistas de pruebas en el patio taller. Los ensayos de los trenes, antes de empezar el servicio comercial, no serán propiamente con personas”, afirmó el gerente de la EMB, mientras que el representante legal del concesionario explicó que, en China, estas pruebas se hacen con bolsas de arroz que representan a los pasajeros.

Los trenes llegarán en el año 2025 y serán dos años de pruebas antes de iniciar la operación comercial en el año 2028. “El metro no solo es un medio de transporte. Es la obra medio ambiental más importante de Bogotá”, concluyó la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: