*El Sistema de transporte asegura que no pueden tener un policía en cada bus para que los usuarios se comporten como es debido.

Por Caroline Miranda

Los usuarios del sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, denunciaron al Diario LA LIBERTAD que los últimos días en los articulados se han presentado aglomeraciones. Además, aseguran que no hay control del aforo, pues al parecer los guías permiten que las personas pasen el límite permitido del 50% avalado por el Ministerio de Salud y de Transporte, el cual se implementó desde el pasado 7 de septiembre.

“Ya no hay un control como antes, que de verdad iba el 50% cuando la medida comenzó, pero de un tiempo para acá todo parece estar a la normalidad, el tope de los buses desde afuera se ve que podría ir casi el 80% y olvidamos que el virus no se ha ido, lo han dicho los médicos y expertos, pienso que Transmetro debe aumentar el control y evitar que las aglomeraciones sigan ocurriendo tanto en los buses como en las estaciones”, aseguró una usuaria.

Por su parte, el Sistema ha explicado que tras la Resolución 1537 de los Ministerios de Salud y Transporte, donde se establecieron los parámetros de bioseguridad para el sector transporte, y la 167 del Área Metropolitana, máxima autoridad de transporte en el Distrito, que autorizó al Sistema para que tenga dicho aforo, de acuerdo con estas disposiciones, en los buses de Transmetro irá un mayor porcentaje de usuarios de pie, según la tipología de cada bus, estos deberán ubicarse en la señalización instalada en el piso del vehículo, para garantizar el distanciamiento físico entre ellos.

Sin embargo, según los usuarios, las señalizaciones no alcanzan para la cantidad de personas que ingresan, es decir, que el aforo del 50% es superado, esto suele verse más en horas pico, así lo argumentan algunos usuarios que a diario utilizan este sistema de transporte, pero el Sistema explicó a este medio que algunos usuarios pueden desconocer dicha normativa y al estar habituados a no ver pasajeros de pie, pueden expresar su preocupación frente al tema, además aseguran que los guías del programa SúbeT se encuentran de manera constante controlando el aforo al interior de los vehículos, incluso dentro de las mismas estaciones.

Cabe resaltar que el número de pasajeros dentro de los buses depende: en un busetón son 16 sentados y 7 de pie; en la tipología de padrón, se pueden movilizar 27 pasajeros sentados y 13 de pie; finalmente, en los articulados se movilizan 46 usuarios sentados y 21 de pie.

Transmetro informó que ha realizado constantemente ajustes a la oferta de servicios en respuesta a las fluctuaciones de la demanda como consecuencia de las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y local. “Al inicio de la pandemia, contábamos con una programación tal que los intervalos de servicio superaban los 20 minutos en las rutas alimentadoras, y rondábamos los 15 minutos en el sistema troncal, con la incorporación de flota en los diferentes planes de servicio operacionales que hemos diseñado, se ha logrado una mejora en las frecuencias, de manera que los intervalos en rutas alimentadoras oscilen entre 4 y 9 minutos en los periodos picos, y en el sistema troncal, se presten servicios cada 3 y 5 minutos”.

Cabe recordar, que el aforo en buses reducido al 35%, limitaba la capacidad ofertada, por lo que el Gobierno al flexibilizar la medida y permitir una ocupación de máximo del 50%, el sistema masivo mejoró el servicio percibido por el usuario, al reducirse en gran medida los tiempos de espera en estaciones y puntos de parada.

“Como ente gestor garantizamos el servicio y que hacemos la tarea que nos corresponde en cuanto a la rigurosa limpieza y desinfección de buses, estaciones y áreas de contacto. También las autoridades implementan sus operativos de control, pero no podemos tener un policía en cada bus para que los usuarios se comporten como es debido. Lo que rige en adelante es el autocontrol; es decir, la

responsabilidad sobre las medidas de bioseguridad recae en cada persona. Si los usuarios no acatan las normas, no respetan las filas con la debida distancia, no usan el tapabocas o no se abstienen de hablar dentro de los buses los perjudicados seremos todos”, informó el Sistema.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: