Por: MÓNICA BOLAÑO E.
Redactora Económica.

La Asociación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa, Acopi, sostuvo que unos 600 mil empleos están en riesgo en el país, por la no inclusión de las microempresas y de los empleados autónomos en el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, explicó que para que las empresas accedieran a este beneficio, se cruzó la base de datos del registro mercantil y la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila. “Cuando miramos al microempresario como persona natural, el cumple ambos requisitos. Ahí estamos hablando aproximadamente de 200.000 empleos que quedaron excluidos y si miramos a los empleados autónomos que aportan al Pila pero que no están en registro mercantil, estamos hablando aproximadamente de un poco más de 300 mil empresas”, sostuvo Quintero, en diálogo con Emisora Atlántico.

La dirigente gremial resaltó que este instrumento, que el Gobierno amplió hasta marzo de 2021, es una muy buena opción para el tejido empresarial que ha accedido a él. Precisó que son algo más de tres millones de empleos que se están protegiendo con el Paef y que el resto de empleo formal no ha accedido por varias razones, entre ellas que no cumple con los requisitos de la dimensión de ingresos. Además precisó que estos recursos los vigilas la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, Ugpp, qué es una institución con un régimen sancionatorio fuerte y que en caso que una empresa cometa un error, se puede ganar una sanción que puede quebrarla. “Por ello la autoexclusión de varios empresarios a este beneficio, por esos detalles que muchas veces ellos no controlan sino el equipo administrativo”, aseveró la ejecutiva.

Por su parte el Senador Rodrigo Lara, señaló que el subsidio a la nómina es muy pequeño, que el Gobierno afirma que llegue al 40% del salario mínimo cuando en realidad llega al 25% si se incluye todo lo que abarca el salario (vacaciones, prima, horas extras).

Pero subraya en que lo más grave es que deliberadamente el Ministerio de Hacienda dejó por fuera las microempresas del país. “En Colombia a diciembre de 2019 había un 1.643.000 empresas formales. Carrasquilla consideró que eran muchas y cuando decretó el subsidio a la nómina dio el primer tijeretazo indicado que todas las empresas que no estén al día en la Pila no recibirán subsidios a la nómina. Muchas no lo estaban por la crisis y así descartó a más de 1.000.000 de empresas”, anotó Lara.

Agregó que quedaron 556.000 empresas que clasificaba al Paef pero luego el Ministerio de Hacienda hizo otro recorte y anunció que las microempresas que tengan menos de 3 empleados formales no recibirían el Paef.

“De 556.000 empresas que quedaban con vida, sólo recibieron el pago 132.000, son muy poquitas teniendo en cuenta que son más 1,6 millones de empresas y que las empresas de la clase media, de los sectores populares fueron descartada, fueron privadas de esos recursos por una decisión deliberada del gobierno y su bancada gobiernista”, anotó el Senador Rodrigo Lara.

Cabe señalar que el Paef pasó a sanción presidencial, luego de ser aprobada por la plenaria del Senado de la República su ampliación hasta marzo de 2021.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: