A rescatar las recetas de las abuelas

Se prenden los fogones en la cocina colombiana

*En el Día Internacional del Chef conmemoramos a todos lo cocineros de la Costa Caribe.

Por: María Alejandra Barrios

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo. Ya ubicándonos en la Costa Caribe colombiana, encontramos grandes representantes que llevan en lo alto este título, recreando platos exquisitos para chuparse los dedos.

Colombia es reconocida por contar con una gran variedad de platos típicos debido a su mestizaje gastronómico provenientes de las herencias culturales, por esta razón Josefina Cassiani y Milena Lora, en diálogo con LA LIBERTAD nos cuentan su experiencia y amor por ese arte culinario de la cocina tradicional de nuestra Costa Caribe.

“Mi amor por la cocina fue desde muy joven ya que me crié en un lugar donde abunda el matriarcado y yo veía a las mujeres de mi familia que expresaban su amor con la comida. Específicamente mi abuela paterna ya que nos recibía siempre con cantidades de dulces, pescados salados, ahumados, mazamorras, entre otros”, expresó Milena Lora.

Al igual que la chef Lora, Josefina nos cuenta que su amor por la comida empezó a los 6 años de madre y abuela, de allí nació esa experiencia que la llevo a estar laborando en esta área durante ya casi 40 años.

La cocina de los recuerdos

“Me gusta la cocina tradicional porque, para mí esta llena de afecto, es la cocina de las abuelas, de la mamá y de los recuerdos, realmente en tu memoria quedan guardados esos platos de comida desde niños. Para mí la familiaridad es muy importante, por eso descubro a través de la cocina tradicional eso que tanto me inspira”, compartió Lora.

Por su parte, Cassiani resaltó que la cocina está llena de recuerdo y la transporta a su época de infancia y docencia, ya que por ella han salido grandes cocineros de alta talla que hoy en día tienen cargos importantes en el área culinaria.

Por otro lado, estas mujeres resaltaron los conocimientos aprendidos por las matronas, quienes son esas mujeres que a pesar de que no han contado con estudios profesionales de cocina, son poseedoras de los mejores saberes de nuestra cultura gastronómica.

¿Qué plato típico te define?

“Me define un ‘arroz apastelado de cerdo’, porque es un arroz colorido, fuerte, alegre y pegajoso, ya que considero que soy bastante afectiva, además que tiene un sabor delicioso”, dijo Lora. Sin embargo, para Cassiani viene siendo el tradicional ‘sancocho de guandú Barrio Abajo’, plato por el cual la cocinera tuvo un reconocimiento el año 2007 por el Ministerio de Cultura.

Para finalizar, las chefs aprovecharon este espacio para enviarle un mensaje a todas las personas que sienten amor por este arte.

“Este arte es muy valioso, y como chef tenemos un peso encima ya que de nosotros depende la salud de otras personas, por eso se debe trabajar bien, mantener las buenas prácticas de alimentos y la capacitación e investigación diaria. Además, debemos rescatar cada receta que tienen las abuelas, para seguir impulsando esta cocina de tradición que nos representa”, resaltó la chef Josefina.

“Siempre les sugiero a los jóvenes que antes de mirar hacia afuera, se documenten en lo que está aquí adentro. Colombia cuenta con un sinnúmero de climas y eso ha permitido que tenga un flora y una fauna muy diversa, ya que la cocina del Atlántico, el Pacífico, el Amazonas y el resto de regiones son muy diferentes. Entonces, antes de recorrer Europa, Estados Unidos u otros países, recorran Colombia que aquí hay una riqueza gastronómica impresionante”, finalizó la chef Milena.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: