Curso virtual de formación en Cocinas Iberoamericanas

El Ministerio de Cultura de Colombia participa en nueve programas culturales iberoamericanos, como una apuesta para generar oportunidades y apoyos para el sector cultural nacional, sus artistas, creadores, gestores, investigadores, cultores y emprendedores.

Precisamente, una de estas iniciativas es Ibercocinas, que actualmente, tiene abierta la convocatoria para participar de manera gratuita en el curso virtual ‘Formación en Cocinas Iberoamericanas: patrimonio cultural y economía creativa para el desarrollo sostenible’, que busca a través de acciones de internacionalización proteger, promover y compartir la riqueza de sabores locales, diversos y comunes de la región.

El curso que reúne ocho módulos en los que se conjugan el aprendizaje colaborativo y autónomo, está dirigido a cocineras y cocineros tradicionales, gestores culturales, investigadores, estudiantes (en cocina, antropología de la alimentación o temas afines), funcionarios de los gobiernos, líderes comunitarios y comunicadores gastronómicos. De acuerdo con las bases de la convocatoria tendrán prioridad en la matrícula miembros de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. El curso se realizará del 2 de noviembre al 11 de diciembre, los viernes de las 17 horas (5:00 p.m.) a las 19 horas (7:00 p.m.).
Sobre Ibercocinas
Esta iniciativa que integran Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Panamá, fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, México en 2014. Su objetivo es impulsar el diseño de políticas, programas y estrategias dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región.

Con la mirada puesta en el año 2030, Ibercocinas tiene como ámbitos prioritarios de gestión: conocer las expresiones culturales gastronómicas de la región; transformar las cocinas hacia su sostenibilidad a través del compromiso de los gobiernos nacionales y locales por definir políticas públicas integrales de la cadena de valor agroalimentaria, que promuevan la economía creativa, la cultura gastronómica, la seguridad y la soberanía alimentarias de los países.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: