Caída de las ventas y pago de arriendos, entre los problemas que preocupan a comerciantes

El gremio de los comerciantes, Fenalco, ahondó en su Bitácora Económica de Octubre, sobre los problemas que afectan el desarrollo de las empresas en esta época de pandemia. Se destaca la preocupación por la situación económica del país, respuesta que el 18% de los empresarios encuestados señaló como “la más importante” ubicándose tanto en julio como en septiembre en el top 3.

Los comerciantes en general sufren fuertes caída en las ventas, situación que preocupaba a más empresarios en julio (21%) que en septiembre (17%), lo que sugiere que las ventas del comercio han mejorado lentamente. La carga tributaria ocupa lugares de vanguardia en este ranking poco honroso de problemas empresariales en la presente coyuntura.

También el pago de arriendos es un grave problema durante la pandemia del covid-19, dado que los comerciantes no pueden generar el flujo de caja suficiente para cancelar el canon mensual de los locales. “Al respecto, hemos solicitado al gobierno nacional el trámite de una norma que extienda la exención del IVA a los arriendos comerciales hasta diciembre de 2021”, sostiene Fenalco.
El gremio señala que los problemas del alto desempleo, la inseguridad y el contrabando se han intensificado, según el sentir de los empresarios consultados. El 4% de los comerciantes califica de muy grave y recurrente el contrabando en su sector.

Empresarios vinculados a la rama de la confección afirman que hoy la oferta mundial de estos productos supera ampliamente a la demanda y que se encuentran prendas a precios muy bajos que muchas veces ingresan ilegalmente al país.

Los comerciantes precisan que también los problemas de crédito están ahí como piedra del zapato. “Por ello celebramos que avanza con paso seguro en el Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley que le otorgará a Bancoldex y Findeter la facultad de realizar operaciones finan- cieras propias de la banca de primer piso hasta diciembre de 2021, con el fin de eliminar la intermediación de la banca privada, reducir costos transaccionales y hacer expedita la transferencia de ayudas mediante créditos a tasas razonables, para beneficio del tejido empresarial, en particular a las pymes”, asegura Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: