Continuarán las lluvias en las próximas 72 horas: Ideam

Persiste la alerta naranja en el departamento. Las lluvias y precipitaciones continuarán en gran parte de la región Caribe debido a la onda tropical que entró al país el pasado fin de semana y que ha venido fortaleciéndose con el paso de los días. Es por ello que de manera indirecta se podrán dar las aceleraciones en el Atlántico y Barranquilla, aseguró Daniel Useche, jefe de servicio de pronóstico del Ideam.

De acuerdo al Ideam, el pronóstico para las próximas 72 horas muestra que para hoy, a partir de las 2 de la tarde hasta las 6 habrá presencia de lluvias. Posteriormente en la madrugada se presentarán lloviznas concentradas. No habrá lluvias con tormentas eléctricas o fuertes vientos.

A su turno, Camilo Perez, meteorólogo de la Oficina de Pronósticos del Instituto de Hidrología, detalló “el transcurso de las ultimas horas en el Atlántico las condiciones han sido más nubladas, el pronóstico indica una probabilidad de lluvias de carácter muy fuerte en horas de la noche, puede tender a precipitarse en horas de la madrugada”, afirmó.
Agregó, en Barranquilla tuvimos una temperatura máxima de 32 grados poco a poco ha descendido manifestando unas lluvias intermitentes entre 4 y 5 de la tarde del día de ayer.

Cabe resaltar que la intensidad de ondas tropicales depende hasta cuando pueda permanecer la ola invernal en el Atlántico.

Frente a la temporada de lluvias, la entidad de pronósticos del tiempo enfatiza el cuidado que se debe tener en:

Deslizamiento de tierras en zonas inestables


• Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta por causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Zona marítima del Caribe

• Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe,así como del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

• A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

• Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: