comunicado-132-2020

Durante el Puesto de Mando Unificado que se realizó este viernes en el Cesar, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, indicó que se está realizando inspección y vigilancia a las EPS del Cesar para garantizar una atención oportuna durante la emergencia y el pico de la pandemia que se está presentando en este momento en el departamento.

Anunció que se realizarán mesas de trabajo para revisar el tema de contratación y flujo de recursos con las EPS Dusakawi, Ambuq y Comparta, las cuales presentan demoras en la oportuna atención de los usuarios.

Asimismo, el Supersalud dijo que del 14 al 28 de septiembre se realizarán las Jornadas de Conciliación, para que la red pública pueda conciliar la cartera y que estos pagos sean oportunos. También para mediana y alta complejidad se realizarán mesas de priorización.

De otro lado, el alto funcionario afirmó que “el gobierno nacional está comprometido con el Cesar en esta situación. No bajamos la guardia, desde la Superintendencia continuamos con el saneamiento de cartera de la ESE Rosario Pumarejo de López, sabemos que es un centro hospitalario de gran importancia para la región y los cesarenses”.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció el giro de $15 mil millones para el pago de deudas atrasadas a trabajadores del hospital con el objetivo de sanear las deudas de la institución.

Durante las jornadas de trabajo que se realizaron los días 3 y 4 de septiembre en Valledupar, se revisaron temas prioritarios del sector salud como el programa de saneamiento fiscal y financiero de hospitales en riesgo y avances en depuración con la cartera del Hospital Rosario Pumarejo de López, mientras que el gobierno departamental presentó la situación epidemiológica sobre COVID-19.

Otro de los objetivos de este encuentro se enfocó en brindar apoyo técnico para establecer estrategias focalizadas en el marco de la pandemia y ejecutar acciones concretas para frenar la situación que atraviesa el departamento, como la implementación de la estrategia PRASS, que busca tener un cerco epidemiológico más efectivo y seguir con la capacidad de realización de pruebas.

Finalmente, la articulación del gobierno nacional, departamental y distrital permitirán frenar el pico de la pandemia en el Cesar.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: