El Presidente Iván Duque afirmo este miércoles que si se quiere edificar la paz, debe ser sin impunidad, con legalidad, sanciones y reparación a las víctimas.

Así lo expresó en un evento que encabezó  en la Casa de Nariño, para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos, en el que planteó una serie de reflexiones a los jóvenes.

Afirmó que ‘si queremos construir la paz, la paz tiene que ser sin impunidad y tiene que ser con legalidad, y se necesita la verdad incontrovertible, la justicia con sanciones ejemplarizantes, la reparación de las víctimas, frente a la cual también tienen que cumplir, y por supuesto, la no repetición’.

‘Es realmente preocupante, es lamentable que en las últimas horas hayamos visto el testimonio de quien fuera el comandante militar de las Farc, y que dijera de manera descarada ante el país que las Farc nunca reclutaron menores, que las Farc nunca cometieron violaciones’, y que nunca traficaron con drogas, manifestó el Mandatario.

Advirtió que ‘el país no necesita que se hagan procesos profundos de investigación para ver si esas tres conductas criminales se cometieron, porque se cometieron ante los ojos de toda la nación, y todos vimos a los niños instrumentalizados como máquinas de guerra en el territorio nacional’.

‘Así como todo el mundo vio la sistematicidad en el reclutamiento de menores a lo largo de muchos años y así también como el pueblo colombiano pudo apreciar por décadas esos vínculos y ese contubernio con los carteles y después con el propio ejercicio de narcotráfico por parte de esa organización’, agregó.

El Presidente Duque indicó que, frente a la no repetición, ‘ya hemos visto graves violaciones a este principio también, porque columnas como la ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Nueva Marquetalia’, todos son disidencias que repitieron esas conductas y que se burlaron también de la generosidad del país, de las instituciones’.

Narcotráfico

Otra de las reflexiones fue sobre el narcotráfico ‘que sigue siendo la madre y el engendro de todas las formas de violencia’, declaró el Presidente.

Añadió que ‘el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y muchas de estas organizaciones criminales gravitan en el narcotráfico y en la extracción ilegal de minerales’.

‘Tenemos que reconocer que a más coca, menos paz. Y que son estos grupos los que están detrás de masacres, de homicidios colectivos, los que están detrás del asesinato de muchos líderes sociales y son los que están detrás de muchas intimidaciones a la población’, dijo.

Por último, explicó que se requiere ‘una respuesta integral frente a estos fenómenos que implica la contundencia de la seguridad y la justicia, y la presencia territorial’ y llegar a los territorios con los servicios sociales del Estado.

Precisó que por ello se puso en marcha la política ‘Ruta Futuro’, para enfrentar las drogas de una manera integral.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: