Hasta el 23 de septiembre estará abierta la convocatoria para quienes deseen ser parte del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, en representación de las universidades.

La Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo en ejercicios de sus funciones como presidenta del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, adelanto la convocatoria Numero 1 de fecha 10 de agosto de 2020 con el fin de conformar el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, eligiendo a los nuevos miembros de este en cumplimiento con lo dispuesto en el Decreto Distrital No 417 de 2020 “por medio del cual se reestructuró el Consejo de Patrimonio Cultural del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla”, en la cual no se presentaron el mínimo de postulaciones de candidatos, por ello, cumpliendo con lo establecido en el decreto distrital antes citado y en aras de lograr una participación activa de las Instituciones de Educación Superior dentro del CDPC, nuevamente presentamos esta convocatoria contenida así:

OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

La presente convocatoria tiene como objetivo la elección de:

  1. Un (1) representante de las facultades de Arquitectura de las Universidades con sede en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
  2. Un (1) representante de las Instituciones de Educación Superior que tengan programas específicos de formación en las áreas y dimensiones del patrimonio cultural con sede en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Que de acuerdo con el Artículo 12 del decreto en mención, ambos representantes serán elegidos para un período de dos (2) años.

DESTINATARIOS:

La convocatoria está dirigida a aquellas universidades del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla que cuenten con:

  1. Programas de pregrado de Arquitectura.
  2. Programas superiores de posgrado, especialización, maestría, doctorado u otros superiores al nivel de pregrado, que tengan relación con el estudio, investigación, valoración, intervención, documentación, difusión, fomento, protección, salvaguardia y/o gestión del patrimonio cultural de la Nación.

Que según el artículo 4 del Decreto Distrital No 417 de 2020 el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla está conformado de la siguiente manera:

1. El Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, quien lo presidirá.

2. El Secretario de Planeación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla o su delegado, o quien haga sus veces.

3. El Secretario de Obras Públicas del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla o su delegado, o quien haga sus veces.

4. El Secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla o su delegado, o quien haga sus veces.

5. El Secretario de Hacienda del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla o su delegado o quien haga sus veces.

6. El Gerente de la empresa de desarrollo urbano de Barranquilla o su delegado, o quien haga sus veces.

7. El director del establecimiento público ambiental del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla o su delegado, o quien haga sus veces.

8. El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla o su delegado, o quien haga sus veces.

9. El decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico o su delegado.

10. El presidente de la Academia Distrital de Historia o su delegado.

11. El presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Barranquilla o su delegado.

12. Un (1) representante de las facultades de Arquitectura de las Universidades con sede en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

13. Un (1) representante de las Instituciones de Educación Superior que tengan programas específicos de formación en las áreas y dimensiones del patrimonio cultural con sede en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

14. Tres (3) expertos distinguidos en el ámbito de la salvaguardia o conservación del patrimonio cultural designados por el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

15. Un (1) representante de los museos especializados en antropología y arqueología o su delegado

16. El director del Archivo histórico del Atlántico o su delegado.

17. Un (1) representante de la sociedad civil a través del programa vigías del patrimonio del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

18. Un (1) representante de las comunidades indígenas asentadas en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla elegido mediante voto de estos.

19. Un (1) representante de las comunidades negras asentadas en el del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla elegido mediante voto de estos.

20. El Director de Patrimonio de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla o quien haga sus veces, quien participará en las sesiones con voz, pero sin voto y ejercerá la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Que según los artículos 3 y 5 del Decreto Distrital No 417 de 2020, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural es el órgano encargado de asesorar al Distrito en cuanto a la función de planeación, organización, gestión y control de los bienes y manifestaciones del Patrimonio Cultural Local y de la Nación. Le corresponde emitir conceptos previos y cumplir funciones análogas al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y sus funciones son:

1. Asesorar a la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla en el diseño e implementación de la política pública en materia de patrimonio cultural en el Distrito, la cual tendrá como objetivos principales la identificación, reconocimiento, salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural Distrital, tanto en el presente como en el futuro.

2. Proponer recomendaciones a la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla en el diseño de las estrategias para la protección y conservación del patrimonio cultural del Distrito que puedan incorporar- se al Plan de Desarrollo.

3. Recomendar, sin interferir con la facultad legal exclusiva de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, los bienes materiales de naturaleza mueble o inmueble que podrían ser incluidos en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional o Distrital para los propósitos descritos en el artículo 5 de la Ley 1185 de 2008, numeral I, modificatorio del artículo 8de la Ley 397 de 1997.

4. Estudiar y emitir concepto previo a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla para efectos de las decisiones que esta Secretaría deba adoptar en materia de declaratorias y revocatorias relativas a bienes de interés cultural del ámbito Distrital. La declaratoria de un bien o conjunto de bienes como de interés cultural del ámbito distrital, así como la revocatoria de tales declaratorias deberá contar con el concepto previo favorable del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla según lo establecido en la Ley 1185 de 2008 y las demás normas que complementen, modifiquen y reglamenten.

5. Estudiar y emitir concepto previo a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla respecto de si el bien material del ámbito distrital declarado como Bien de Interés Cultural requiere o no, del Plan Especial de Manejo y Protección —PEMP— y, conceptuar sobre el contenido del respectivo PEMP. El concepto de que trata este numeral tendrá carácter obligatorio para la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

6. Recomendar, sin interferir con las facultades legales y reglamentarias de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barran- quilla, las manifestaciones que podrían llegar a ser incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, prevista en el artículo 8 de la Ley 1185 de 2008, mediante el cual se adicionó el artículo 11-1 a la Ley 397 de 1997.

7. Estudiar y conceptuar a solicitud de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, sobre la inclusión de manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, y sobre el Plan de Salvaguardia propuesto para el respectivo caso, entendiéndose que dicho Plan debe estar orientado al fortalecimiento, revitalización, sostenibilidad y promoción de la respectiva manifestación. La inclusión de una manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Plan de Salvaguardia que necesariamente deberá adoptarse para el efecto, deberá contar en todos los casos con el concepto previo favorable del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural.

8. Asesorar a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla en los aspectos que ésta solicite relativos a la regulación, reglamentación, manejo, salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural del distrito.

9. Recomendar criterios para la aplicación del principio de coordinación que debe emplearse en la declaratoria y manejo de los Bienes de Interés Cultural y para la inclusión de Manifestaciones en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito Distrital.

10. Formular a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla propuestas sobre planes y programas de cooperación en el ámbito nacional e internacional que pudieran contribuir a la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural del distrito y apoyar en la gestión de tales mecanismos de cooperación.

11. Estudiar y emitir concepto previo favorable sin interferir con las facultades legales y reglamentarias de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla para efectos de las solicitudes de intervención en los bienes materiales muebles e inmuebles localizados en el Distrito de Barranquilla.

12. Designar la Comisión Técnica de Patrimonio Material. Las demás funciones que correspondan a su naturaleza de organismo asesor.

REQUISITOS:

De acuerdo con lo anterior expuesto, Las universidades interesadas en postular a sus representantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentación del certificado de Existencia y Representación Legal otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

2. Presentación del certificado del programa de Arquitectura a nivel profesional otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

3. Presentación del certificado del programa a nivel profesional otorgado por el Ministerio de Educación Nacional en áreas afines al estudio, investigación, valoración, intervención, documentación, difusión, fomento, protección, salvaguardia y/o gestión del patrimonio cultural.

Las entidades de educación superior cuyos programas se encuentren en la categoría de diplomados, educación continuada o similares, y aquellas que no otorguen certificación a nivel profesional o de posgrado no podrán hacer parte de esta convocatoria.

A su vez, los candidatos deben cumplir con estos requisitos:

1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio o extranjero que acredite residencia.

2. Poseer título de pregrado en arquitectura o ingeniero civil y poseer título posgrado relacionado con la conservación del patrimonio cultural.

3. Acreditar experiencia mayor de tres (3) años de ejercicio, contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional, en docencia, investigación, estudios, planes, proyectos u obras de intervención relacionados con bienes materiales del patrimonio cultural mueble o inmueble,

4. Estar vinculado a la universidad que lo postule.

5. No tener actuación disciplinaria por parte del Consejo Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares – CPNAA o el Consejo Nacional Profesional de Ingeniería – COPNIA o la autoridad competente que corresponda, según aplique.

DOCUMENTACIÓN:

Los siguientes documentos deberán allegarse vía correo electrónico, debidamente clasificados y foliados, en una carpeta identificada con el nombre de la universidad, el nombre del programa, teléfonos, dirección, correo electrónico de la universidad y en el orden que se indica, así:

Documentos de la universidad:

  1. Certificación de Existencia y Representación legal de la universidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
  2. Certificación del programa a nivel profesional otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en las áreas afines con el estudio, investigación, valoración, intervención, documentación, difusión, fomento, protección, salvaguardia y/o gestión del patrimonio cultural.
  3. Fotocopia de la cédula del rector o representante legal de la universidad postulante.

Documentos del Candidato:

  1. Carta del rector o representante legal de la universidad en la cual presenta al candidato y se especifican los criterios de su postulación. Deben precisarse el nombre completo del candidato, número de identificación, dirección, teléfono y el correo electrónico del mismo y en calidad de que está vinculado a la universidad.
  2. Certificación de vinculación del postulante.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
  4. Fotocopia de la tarjeta profesional, en el caso que la ley lo exija.
  5. Fotocopia(s) de diploma(s) o acta(s) de posgrado(s).
  6. Certificados de experiencia específica en el ejercicio de actividades relacionadas con la docencia, investigación, estudios, planes, proyectos u obras de intervención relacionados con bienes materiales del patrimonio cultural mueble o inmueble.
  7.  Certificado de vigencia profesional expedido por el Consejo Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares – CPNAA o Certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios expedido por el Consejo Nacional Profesional de Ingeniería – COPNIA, según aplique.

PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS:

De acuerdo con el artículo 12 del Decreto Distrital No 417 de 2020las universidades radicarán vía correo electrónico ante la Secretaria de Cultura Patrimonio y Turismo una carpeta que contenga los documentos requeridos bajo el siguiente procedimiento:

  1. La Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, o quien haga sus veces, efectuará una Convocatoria mediante la publicación en su página web y además la difundirá por otros medios electrónicos idóneos (correo electrónico, redes sociales vía telefónica). En esta convocatoria se especificarán los requisitos que deberán cumplir las universidades que presenten candidatos, los requisitos que deberán cumplir los candidatos, la modalidad de inscripción a la convocatoria, los documentos necesarios para presentarse a esta y el sistema de puntuación que se utilizará durante el proceso de selección, el cual deberá establecer la secretaria técnica del consejo distrital de patrimonio cultural.
  • Las universidades que cuenten con programas de pregrado, o programas superiores como posgrado, especialización, maestría u otros superiores al nivel de pregrado en áreas que defina la convocatoria y que tengan relación con el estudio, investigación y demás relativas al patrimonio cultural del Distrito, según la convocatoria y requisitos de acreditación que defina la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, propondrán sus candidatos en el término máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la convocatoria. La propuesta de candidatos será recibida y consolidada por la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla o quien haga sus veces. Las presentaciones de candidatos que se realicen por fuera de la fecha y hora establecidas no serán tenidas en cuenta.
  • Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al plazo descrito en el numeral anterior, la Dirección de Patrimonio de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla o quien haga sus veces evaluará las hojas de vida recibidas.
  • Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al plazo descrito en el numeral anterior, la Dirección de Patrimonio de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla o quien haga sus veces, publicará en su página web los nombres de los tres (3) candidatos que hayan obtenido el mayor puntaje, y se notificará mediante correo electrónico o escrito a los representantes legales de las universidades o quien haga sus veces a fin de que tengan conocimiento del proceso y acepten la postulación. Esto se hará hasta a través de la página web de la Secretaria de Cultura patrimonio y turismo.

A los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos exigidos se les asignará puntaje de acuerdo con la siguiente tabla:

Criterios de valoraciónPuntaje máximo
Nivel de educación de posgrado  30 puntos
Especialización: 10
Maestría: 20
Doctorado: 30
Experiencia laboral    30 puntos
De 3 a 10 años: 10
De 11 a 15 años: 20
15 años o más: 30
Publicaciones  40 puntos
Hasta 2 publicaciones: 30 puntos
3 o más publicaciones: 40 puntos.  
Total Puntaje  100 puntos
  • Cumplido el plazo descrito en el numeral anterior, los representantes legales de las universidades o quien haga sus veces dispondrán de dos (2) hábiles para que acepten la postulación, esta podrá ser por vía electrónica o mediante documento escrito.
  • Votación por parte de las universidades: Los representantes legales de las universidades o quien haga sus veces deberán elegir mediante voto vía correo electrónico a su representante ante el CDPC en un máximo de tres (3) días hábiles siguientes al plazo descrito en el numeral anterior, al cabo de los cuales la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo publicará el resultado en su página web y se lo comunicará al representante elegido.
  • El representante elegido, deberá expresar mediante escrito dirigido a la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, o quien haga sus veces en los tres (3) días hábiles siguientes, si acepta la designación.
  • La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo publicará en la página web los resultados y notificará a los representantes legales de las universidades el candidato elegido.

Nota 1. En caso de que fracase la elección en dos convocatorias consecutivas, la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo efectuará de manera directa la correspondiente designación según sus criterios, dando prioridad a los otros candidatos postulados.

Nota 2. Los representantes de las universidades en ejercicio cumplirán sus actividades hasta que se designe el nuevo representante elegido.

Nota 3. En caso de que el representante en ejercicio se desvincule de la universidad que lo presentó, se efectuará una nueva convocatoria.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LAS UNIVERSIDADES AL CONSEJO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL:

Publicación de la convocatoria en página web16 de septiembre de 2020
Apertura de la convocatoria17 de septiembre de 2020
Presentación de candidatos por parte de las universidades17 a 23 de septiembre 2020
Periodo de evaluación de las hojas de vida de los candidatos por parte de la Dirección de Patrimonio24 a 28 de septiembre de 2020
Publicación de los tres candidatos con mayor puntaje2 de octubre de 2020
Aceptación de la postulación por los representantes legales de las universidades o quien haga sus vecesHasta el 6 de octubre de 2020
Emisión del voto por parte de las universidades aceptadas7 a 9 de octubre de 2020
Publicación de resultados y notificación al representante elegido13 de octubre de 2020
Aceptación de designación por parte del representante elegidoHasta el 16 de octubre de 2020

Para más información se podrá contactar con la arquitecta Claudia Gelves Gil, Secretaria Técnica del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural y Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, a través del correo electrónico [email protected], Barranquilla, Colombia.

La recepción de los documentación concerniente al proceso de elección de los representantes de las universidades se realizará a través del correo electrónico [email protected]  con copia a [email protected].

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: