Uraniel Escobar Barrios

Rechazo, repudio e indignación ha causado en el municipio de Repelón la manera despectiva y burda como el senador Laureano Acuña intrató a la candidata a la alcaldía Cecilia Solet Carrillo Sarmiento. El trato fue considerado como un desprecio al género ya que de acuerdo a su actitud da muestra de que este considera a las mujeres incapaces de ocupar un cargo, en este caso el de primera autoridad del municipio. El malestar de los repeloneros ha movido susceptibilidades y ha generado que estos exijan respeto por sus mujeres a quienes el senador las intrata comparándolas con las ‘puercas mierderas’, hecho que con justa razón ha generado malestar.

Los agravios, de los que fueron víctimas no solo la candidata Solet sino también otros actores políticos del municipio como el exalcalde Uraniel Escobar Barrios, los realizó el senador Acuña a través de una entrevista en una emisora comunitaria. Para los líderes del municipio, referirse en términos desobligantes a una mujer y compararla con una puerca que no pierde el vicio, es denigrar de todas las mujeres, máxime tratándose de alguien que quiere servirle a su municipio, de igual forma hacer señalamientos sin fundamentos sobre otros actores políticos del municipio es incorrecto. El interrogante que se plantean los habitantes de Repelón es: ¿Por qué el senador siente tanta fobia hacia la única mujer que se lanzó a la arena política para alcanzar el primer cargo municipal?, ¿Cuál es el ensañamiento contra el género?, ¿A caso Acuña considera que las mujeres de Repelón son incapaces y que académicamente no están preparadas, y lo único que saben es ser amas de casa?, ¿O acaso las mujeres de la provincia no merecen liderar las riendas de un municipio?.

Cabe mencionar que la polémica se da a menos de un mes de las elecciones atípicas para la alcaldía municipal que se celebrarán el 25 de octubre, en donde se inscribieron 6 personas, sin embargo uno de ellos renunció por problemas del aval, quedando cinco que son: Cecilia Solet Carrillo Sarmiento, del Partido Mais; Francisco Javier Pérez Villa del ADA, Wilfrido García Muñoz, Partido Conservador Colombiano; José Ignacio Ujueta, Alianza Nacional Independiente y Ángel Del Río, Centro Democrático. En el municipio están aptos 22 mil personas para votar, incluyendo los cinco corregimientos.

Uno de los primeros en pronunciarse frente al hecho, fue el exalcalde Uraniel Escobar Barrios 2004-2007, quien en diálogo con DIARIO LA LIBERTAD dijo: “El señor Laureano es una persona irrespetuosa, llegó al municipio creyendo que los habitantes no tenemos decisión propia y que debemos servirle, sumado a esto arremetió contra la candidata a la alcaldía de Repelón Cecilia Solet, quien es una mujer que cuenta con un total apoyo por parte del municipio y que seguramente esto se verá reflejado el 25 de octubre en la jornada de votación, ya que sin duda alguna tiene todas las capacidades y el apoyo necesario para para ganar”.

El exalcalde señaló que con el denigrante pronunciamiento del senador Acuña este irrespetó a la clase política de Repelón y aun más grave a los habitantes, “él no encontró a una persona de su grupo político para encargarlo de la alcaldía, por lo cual trajo a una persona de Malambo. Es curioso además porque Acuña se cree el alcalde de Repelón, se sienta en la silla de la mandataria y cree que el despacho es su oficina, sinceramente no sé cuál es interés que tiene en venir al municipio a hacer cumplir sus deseos”, precisando además que no contento con llevar a una alcaldesa importada, Acuña ha trasladado a Repelón a un séquito de asesores, “aquí vienen todos los días 5 carros lujosos y se parquean frente a la alcaldía y se van a las 9 de la noche, algo nunca visto en el municipio”.

Y para colmo de males el senador dio a entender que en dicho municipio no existía una persona idónea para ocupar el cargo, el exalcalde señaló, “aquí viven muchas personas con una gran experiencia y trayectoria, yo he sido un defensor de esto, ya que considero que nosotros no estamos para ser por debajeados de esa forma”. Así mismo Escobar Barrios desmintió las acusaciones realizadas por el senador del Partido Conservador, sobre la supuesta presencia del paramilitarismo durante los 4 años en los que fue mandatario de los repeloneros, “es totalmente falso, ya que el municipio de Repelón a pesar de estar en una zona limítrofe con Bolívar en donde hubo mucha presencia paramilitar, el municipio afortunadamente no sufrió de ese flagelo”, aseveró Escobar Barrios.

Precisó además que al senador Acuña, “solo le interesan los recursos cuantiosos que van a llegar por el orden de 9 mil millones de pesos por el Conpes y otros rubros más. Es más, él no encargó alcaldes de aquí porque no tenía confianza en la gente de Repelón, trajo a otra alcaldesa importada porque quiere que esta haga otra urgencia manifiesta”. Señaló que hay sucesos graves en donde Acuña se encontraría involucrado como en el que hizo que el fallecido alcalde Eduardo Polo Mendoza realizara una Urgencia Manifiesta, una figura que según Escobar debe estar muy bien argumentada y que tiene que ser aplicada en eventos catastróficos, y que en ese caso, “no ocurrió sin embargo lo puso a hacerlo, lo que finalmente provocó la suspensión del alcalde Mendoza”, aseverando además que el senador tiene los ojos puestos solamente en el dinero.

Indicó también que la candidata Cecilia Solet, quien es oriunda del municipio y Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Tecnóloga en Gobierno Local y Especialista en Medio Ambiente, fue Concejal del municipio de Repelón de 1998 a 2007 y Alcaldesa 2012-2015, con una destacada gestión en ambas participaciones.

Por otra parte, el exmandatario se refirió al candidato Wilfrido García, de quien señaló que tiene sus derechos pero no tiene la fuerza para llegar a ser alcalde de Repelón. Sobre lo manifestado por los habitantes ante las injurias lanzadas por el senador, el exalcalde indicó que la situación ha hecho eco en todo el municipio, puesto que los repeloneros han sido testigos de los aportes de los mismos a la zona. Finalmente, fue enfático en señalar que estudian la posibilidad de emprender acciones legales para que Acuña se retracte públicamente de lo dicho.

D.A.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: