El esclarecimiento de los homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes comunales es una prioridad del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado. Por tanto, lidera una estrategia encaminada a fortalecer las investigaciones por estos hechos, que arroja un nuevo resultado positivo. 

Ante la fortaleza del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación, Ricardo Bermúdez Mena, conocido como alias El Ciego o Johnny, jefe de sicarios de la organización criminal Pablo José Montalvo del Clan del Golfo, aceptó los cargos imputados por su presunta responsabilidad en el homicidio del defensor de derechos humanos y líder comunitario Manuel Ramírez Mosquera, en hechos ocurridos en la vereda La Nueva del municipio de Riosucio (Chocó) el 17 de agosto de 2017. 

El ente investigador logró la captura de alias El Ciego el pasado 10 de septiembre en el municipio de Turbo (Antioquia) y en la judicialización le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado por la condición de defensor de la víctima, en concurso con concierto para delinquir agravado, y porte ilegal de armas de uso privativo de las FFMM.

La investigación adelantada evidenció que alias El Ciego o Johnny habría pertenecido al Frente 57 de las Farc, se apartó del proceso de paz y posteriormente, al parecer, se vinculó a la organización criminal Clan del Golfo en el Urabá Chocoano en el 2016. Su trayectoria presuntamente inició como urbano y luego sería designado como jefe de sicarios de esta organización, siendo señalado como el responsable de la mayor parte de homicidios cometidos por el Clan del Golfo en esta región.

En el proyecto Riosucio, en el marco del esclarecimiento de hechos que afectan a esta población, la Unidad reporta que este resultado se suma a tres sentencias condenatorias, cuatro personas acusadas y 18 personas imputadas con medida de aseguramiento, además de órdenes de captura pendientes por materializar.

Fuente: Boletín 35787 de la Fiscalía General del la Nación

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: