Organizaciones internacionales y nacionales e instituciones públicas a través de un escrito dirigido al Tribunal Administrativo de Santander buscan que se frene el proceso de licenciamiento a la multinacional Minesa que pretende la explotación minera en inmediaciones del páramo de Santurbán.

De lo que se trata es de un apoyo a la solicitud de decreto de medidas cautelares, dentro de la demanda de acción popular que fue instaurada por el Comité para la Defensa del Agua y del páramo de Santurbán.

Dice la solicitud que con el propósito de solicitar al Tribunal Administrativo de Santander que, como medida de urgencia suspenda el trámite de licenciamiento ambiental de la empresa Minesa que está en curso en la ANLA, en aras de evitar la concreción de un daño irremediable a los derechos fundamentales y colectivos al agua y ambiente sano.

La integrante del Comité de Defensa del Agua y el páramo de Santurbán, Mayerlin López, dijo que esta solicitud se une a la petición que ya habían hecho entidades públicas como la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y otras del departamento de Norte de Santander.

Finalmente la ambientalista dijo: “Vemos una incoherencia por parte del presidente Iván Duque, porque mientras él estaba en la ONU pidiendo una alianza internacional para proteger los páramos, a esa misma hora su ministro de Minas, en un debate que hubo en la comisión 5 del Senado, estaba diciendo que el gobierno apoyaba el desarrollo del proyecto minero de Minesa en Santurbán”, manifestó.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: