Colombia ya cuenta con 21 Áreas de Desarrollo Naranja en 11 municipios del país. Estos Distritos Creativos podrán acceder a incentivos tributarios para su desarrollo urbanístico y para el fortalecimiento de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales. Ayer martes 29 de septiembre, el Ministerio de Cultura inauguró las dos ADN delimitadas en El Banco, Magdalena.

“En el marco del plan de reactivación económica, el Gobierno Nacional, en alianza con las entidades territoriales, le apuestan a la consolidación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que permitan incentivar la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales y creativos, generando empleo y promoviendo el turismo cultural a través de una oferta permanente”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

Los 11 muncipios del país que ya cuentan con este instrumento de ordenamiento territorial, que busca promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas a nivel regional, son Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander) y El Banco (Magdalena).

En El Banco, Magdalena, las Áreas de Desarrollo Naranja ‘Centro Turística’ y ‘Chapinero’, buscan fortalecer los procesos de los distintos agentes y organizaciones culturales de la región, con el propósito de consolidar este municipio como ‘La Ciudad Imperio de la Cumbia’.

Desde 1970, El Banco lleva a cabo en el mes de junio el Festival de la Cumbia, un gran atractivo turístico de la región, donde la mezcla de tambores, maracas, guaje y los pitos como el millo y la gaita, se exponen en un imponente escenario sobre la unión del río César y el río Magdalena.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: