Rector de la Universidad de la Costa, Tito José Crissien Borrero.

Frente a la publicación de este miércoles en el Diario El Espectador, la cual hace referencia al proceso de investigación que existe sobre varias publicaciones en las que están involucrados autores colombianos, varios de ellos de la Universidad de la Costa, según lo señalado por la editorial IOP Publishing, el rector de esa casa de estudios, Tito José Crissien Borrero, se pronunció indicando: “la Universidad de la Costa es una institución respetuosa de los derechos de propiedad intelectual y rechaza de manera categórica el plagio y cualquier tipo de conducta contraria a la ley”.

Crissien además consideró que, el titular de El Espectador fue muy desapersonado, porque la noticia original es contra el profesor no en contra de la universidad. “Este es un docente de 500 profesores que tenemos y cometió esta falla; no se puede condenar a nuestro cuerpo de docentes por uno que esté siendo investigado”, expresó.

“El autor principal de los artículos está siendo investigado por plagio y es afiliado a la universidad, es allí donde pasan a vincular a la institución por este docente, quien es un profesor de tiempo completo en la Universidad y que lleva trabajando con nosotros 5 años”, aseguró.

Asimismo aclaró los hechos relacionados con Amelec Viloria indicando:

1.El contenido de los artículos académicos cuestionados no fue objeto de las revisiones y rigurosos controles institucionales previos, por cuanto fueron remitidos directamente por el investigador a las instancias académicas y administrativas correspondientes.

2.Una vez que la editorial IOP informó a la Universidad de un supuesto plagio se inició el proceso disciplinario que actualmente se encuentra en curso.

3.Amelec Viloria fue suspendido de sus actividades, con el fin de que pudiera aclarar la situación en el marco del debido proceso.

4.Una vez culmine la investigación, la Universidad adoptará de manera estricta las medidas a que haya lugar conforme a sus resultados.

Ante el panorama de presuntos plagios, el director de la Universidad de la Costa subrayó que se están investigando a los coautores que menciona la publicación, están sujetos a un proceso disciplinario que comienza con el llamado a descargos. “Se está siguiendo el debido proceso de la Constitución que es el derecho que todos los colombianos tenemos, para escuchar a todas las partes involucradas y de acuerdo a ello se toma una decisión”, sostuvo el directivo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: