Recientemente y luego de un amplio proceso de selección que tuvo inicio en el mes de agosto y que finalizó con las entrevistas de los candidatos, el Pleno de la Comisión de la Verdad, designó por consenso, a Leyner Palacios como el nuevo comisionado, tomando así el cargo dejado por la comisionada Ángela Salazar, fallecida el pasado 7 de agosto.

Cabe mencionar que el nuevo comisionado, es víctima de la tragedia de Bojayá, y representa al colectivo de víctimas de este hecho a nivel nacional. Sumado a esto, ha trabajado directamente con las comunidades afrodescendientes víctimas del conflicto en el departamento del Chocó desde su trabajo con la Pastoral Social y la Comisión Interétnica por la verdad del Pacífico.

Palacios, tiene más de 20 años de trabajo regional en el Chocó y en diferentes áreas del Pacífico colombiano. Además de víctima del conflicto armado, recientemente ha sido amenazado por su labor de liderazgo social. Ganó el Premio Mundial por el Pluralismo, en One Young World y participó activamente en los diálogos de paz de la Habana, mediante la incidencia, siendo una de las víctimas del conflicto que se presentó en el periodo en el que se realizaron los diálogos con la guerrilla de las Farc.

“A mí me tocó ir a La Habana en representación de los bojayaseños para dar testimonio. Yo decidí no contar mi historia, sino la de mi pueblo y la del Pacífico, para que sirviera como un elemento revelador en las decisiones que se iban a tomar en la negociación. De cierta manera, era una tarea compleja porque el país estaba polarizado y viajar a La Habana era motivo de estigmatizaciones”, expresó sobre su participación en dichos espacios.
 
Proceso de selección
Señaló la Comisión de la Verdad, que el proceso de selección inició el 21 de agosto y contó con un total de 80 inscritos, de los cuales 65 cumplieron los requisitos de la convocatoria.

Entre las personas que llevaron a cabo su inscripción 35 fueron mujeres (43,75%) y 45 hombres (56,25%). En cuanto al rango de edad, 28 fueron menores de 45 años (35%); 34 (42,5%) están entre los 46 y 60 años y 18 personas (22,5%) entre los 61 años y 72 años.

Además, 26 de los 80 inscritos pertenecen a pueblos étnicos (32,5%). De ellos 8 fueron afrocolombianos, 14 afro-negros y cuatro indígenas.

JR

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: