*Son ocho los casos esclarecidos y 14 los capturados por afectaciones a líderes sociales de derechos humanos, reincorporados y civiles.

Continuando con los lineamientos trazados en la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de priorizar el esclarecimiento y judicialización de responsables de delitos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y población civil, se logró la captura y judicialización de un hombre señalado del homicidio de una persona en proceso de reincorporación.

En las últimas horas, un Fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en contra de John James Cuenu Cabezas, alias JJ o Culo, presunto integrante de las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico o Los Contadores, que tendrían injerencia en el departamento de Nariño.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó suficiente material probatorio que evidenciaría la presunta participación del procesado en el homicidio de José Junior Granja, reincorporado de la FARC, en hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2018 en la vereda El Aguacate del corregimiento de Chilvi, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño).

Con este resultado, la Fiscalía ha logrado el esclarecimiento de ocho afectaciones contra reincorporados y líderes ocurridas en Tumaco y permitido la captura de 14 presuntos integrantes de dicha organización criminal.

El material probatorio recolectado en las investigaciones adelantadas contra las acciones delictivas de ‘Los Contadores’ permitió la incautación de material de guerra, equipos de comunicación, dinero en efectivo, vehículos, motocicletas y la obtención de 5 sentencias condenatorias y 12 órdenes de captura por materializar.

La efectividad de estas acciones investigativas se ve reflejada en la captura y judicialización del máximo cabecilla de la organización, conocido como alias Contador, aprehendido el pasado 21 de febrero en el departamento del Caquetá, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: