La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata después de tres días de rigurosa evaluación, los jurados calificadores escogieron los acordeoneros y las canciones inéditas que pasarán a las eliminatorias que se desarrollarán durante la realización del 53 Festival de la Leyenda Vallenata que de manera virtual, se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de este año.

Al final de la valoración los jueces escogieron a los 15 acordeoneros profesionales, 15 acordeoneros aficionados y 15 canciones inéditas, que junto a las seis acordeoneras mayores inscritas y los 36 verseadores que presentaron sus nombres, se medirán en las rondas eliminatorias que tendrán como escenarios los auditorios de la Universidad del Área Andina, la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López y la Escuela de Bellas Artes.

Para brindar mayores garantías al proceso en términos de transparencia e imparcialidad, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata designó jurados, además de conocedores del folclor vallenato, competentes, idóneos y experimentados.

La responsabilidad de escoger a acordeoneros profesionales y aficionados, les fue entregada al Rey de Reyes segunda generación Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, el Rey Vallenato 2002 Navín López y al cantante y Rey de Reyes de la Canción Inédita, Ivo Luis Díaz.

Los jurados que escogieron las canciones inéditas que pasarán a las siguientes instancias del 53 Festival de la Leyenda Vallenata fueron los compositores Juan Segundo Lagos, Sergio Moya Molina, Tomás Darío Gutiérrez, y los locutores, presentadores y expertos en música vallenata, Isaac León Durán y Jaime Pérez Parodi. Ellos, seleccionaron 11 paseos, dos merengues, una puya y un son.

Los barranquilleros Jesús Valderrama en la Categoría Acordeón Aficionado y Juan Sajona en la Categoría Acordeón Profesional son los únicos representantes de la capital del Atlántico después del corte hecho los jurados.

Acordeoneros Profesionales:

  1. Javier Rodrigo Álvarez Orozco
  2. Cristian Ramón Álvarez Támara
  3. Ángel de Jesús Barros Escorcia
  4. José María González Trujillo
  5. José Juan Camilo Guerra Mendoza
  6. Antonio José Gutiérrez Gutiérrez
  7. Omar Alberto Hernández Brochero
  8. Camilo Andrés Molina Luna
  9. Jesús Alberto Ocampo Ospino
  10. Jairo Alexander Pizza Carreño
  11. Néstor Iván Rincón Vásquez
  12. Juan Antonio Sajona Bolaños
  13. Sergio Armando Suárez Vargas
  14. Ronal Alejandro Torres Salamanca
  15. Manuel Eduardo Vega Vásquez

Acordeoneros Aficionados:

  1. Fernando Alfredo Acuña Jaimes
  2. Juan José Andrade Brochero
  3. Edgardo Alonso Bolaño Gnecco
  4. Camilo Andrés Cogollo Negrete
  5. Jorge Armando Forero Fernández de Castro
  6. Kevin Santiago Gómez Miranda
  7. Ramón Nonato Lemus Terán
  8. Augusto Carlos López Barrios
  9. Carlos Javier Lúquez López
  10. Edwin Rafael Medina Orozco
  11. Wilmer Alfonso Pinilla Altamar
  12. José Antonio Sastoque Fernández de Castro
  13. Jesús David Valderrama Mora
  14. Andrés David Valega García
  15. Jorge Alonso Vergel Vargas

Acordeoneras Mayores:

  1. Yeimi de Jesús Arrieta Ramos
  2. Madeleine Bolaño Escobar
  3. Maribel de los Ángeles Cortina Fonseca
  4. Wendy Paola Corzo Carmona
  5. Nataly Yishell Patiño Amaris
  6. Yulieth Dayana Pineda Rovira

Canción Vallenata Inédita Tradicional:

Paseos:

  1. Leimer Javier Cárdenas Meza – Mi sentir
  2. Luis Alfredo Galarcio Tarra       – Volvió el Festival
  3. Hernán Gómez Barrios – Un asilo por amor
  4. Breiner Alfonso Gutiérrez López – Su majestad el vallenato
  5. William Klinger Brahan – Con las manos de Dios
  6. Luis Carlos López Baquero – Cuando vuelva la poesía
  7. José Jaime Murgas Ávila – Nuestros héroes
  8. Jorge Hugo Ochoa Mohales – A un mundo desconocido
  9. Luis Ángel Rodríguez Bolaño – M…
    [20:29, 23/9/2020] Luz Marina Esper: El duro golpe a finanzas de térmicas que
    ocasionará alza en tarifas de energía

Una serie de preocupaciones sobre diferentes medidas que ya están afectando el sector eléctrico del país, fueron expresadas por la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, en el marco del Séptimo Foro Energético, realizado de manera virtual y organizado por este gremio.

La de mayor impacto negativo, inmediato, es el exagerado incremento de la contribución que tienen que pagarles las compañías vigiladas a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que en algunos casos llega al 1.200 por ciento.

La raíz de este despropósito es que el Gobierno Nacional aumentó el presupuesto de gastos de la Superservicios, de $130.000 millones el año pasado, a $750.000 en 2020, en especial por cuenta de la contribución adicional para el fortalecimiento del Fondo Empresarial. Toda esa plata, por ley, le corresponde aportarla a las empresas de servicios públicos. En el caso de las del sector eléctrico, les toca asumir entre un 40 y 50% de ese monto, es decir, unos $350 mil millones.

Se trata de un duro golpe a las finanzas de estas compañías, algunas de las cuales tienen que pagar hasta 12 veces más de lo que venían aportando. Por ejemplo, una termoeléctrica que aportaba a la señala entidad $1.000 millones, ahora le corresponde entregarle $12.000 millones, lo que es considerado como una exageración que raya en la locura.

Durante su exposición en el citado foro, denominado “Retos y Oportunidades en la Transformación Energética”, el presidente de la junta directiva de Andeg, Luis Fernández Zaher, planteó que se trata de un aumento desproporcionado e inoportuno, y subrayó que para las térmicas se presenta el agravante que no pueden trasladar esta contribución a sus costos, afectando sus resultados financieros.

“Sin lugar a dudas, este incremento sustancial se traduce en un aumento entre cuatro y doce veces el valor de la contribución actual pagado por las empresas. Con el agravante, que a diferencia de otros agentes del sector, las plantas térmicas no tenemos cómo trasladar esta contribución a nuestros costos y por ende representa una afectación directa a resultados, y una afectación de la caja”, remarcó Fernández.

Impacto en las tarifas

Subrayó el también presidente de Tebsa, que adicionalmente, se afectará la competitividad de las tarifas en el resto de la cadena de prestación del servicio, “que en el caso del servicio de electricidad, sería del orden estimado entre 2 y 4 $/kWh aproximadamente, en momentos en que el flujo de caja de las empresas y la economía de los usuarios, se encuentra profundamente afectado por la coyuntura”.

Por ello le solicitó apoyo al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, para que el Gobierno Nacional actúe con el fin de mitigar el impacto de esta contribución a la competitividad de las tarifas de electricidad que pagan los usuarios.

De otro lado, tras señalar la importancia de las térmicas en la confiabilidad del sector eléctrico, con grandes inversiones y beneficios para las regiones en donde opera, Luis Fernández manifestó su preocupación por los recientes desarrollos regulatorios y de vigilancia, que a su juicio tienen impactos en el clima de seguridad necesario que estimule la continuidad y el apetito para seguir atrayendo nuevas inversiones al sector.

“La confiabilidad del país y de algunas regiones importantes como el Caribe Colombiano, llamada a jalonar la recuperación económica, no puede ser puesta en riesgo por los intereses de algunos pocos y poderosos actores que atentan contra la sostenibilidad de la generación térmica. Mientras que estos pocos actores por lo general, cuentan con sistemas alternos de abastecimiento eléctrico ante situaciones de crisis, el ciudadano de a pie no cuenta con este privilegio, y depende de la confiabilidad que el sector como un todo le pueda brindar”, enfatizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: