· Ante el evidente deterioro del pavimento del puente Hisgaura, el INVÍAS solicitó al Fondo Adaptación requerir al contratista de obra hacer una reparación integral del puente.
 
· Los costos de sustituir completamente la impermeabilización, la capa asfáltica y de reparar las barandas del puente Hisgaura serán asumidos por el contratista de obra y no por el Gobierno.
 
· Las obras se realizarán entre el 3 de octubre y el 23 de noviembre de acuerdo con el Plan de Manejo de Tráfico aprobado por el INVÍAS. Durante este periodo habrá paso alternado para garantizar la transitabilidad de los usuarios.

Ante el evidente deterioro del pavimento del puente Hisgaura, ubicado entre el kilómetro 45+630 y el kilómetro 47+110 en la vía Málaga – Los Curos,  jurisdicción del municipio de San Andrés en el departamento de Santander, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) solicitó al Fondo Adaptación requerir al contratista para hacer  reparación integral del puente, por lo que a partir del próximo 3 de octubre y hasta el 23 de noviembre se realizará la sustitución completa e impermeabilización de la capa asfáltica, además de la reparación de las barandas de protección peatonal.
 
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, señaló: “El Gobierno nacional está haciendo uso de todos los mecanismos a su alcance para garantizar que se lleven a cabo las obras necesarias que permitan que los usuarios puedan transitar por obras de infraestructura como el puente Hisgaura en condiciones de seguridad adecuadas y así evitar que la interconectividad regional se vea afectada”.

Por su parte, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que “el Instituto está comprometido con Santander y, de acuerdo con el monitoreo continuo que se ha realizado al puente desde su entrada en operación, hemos evidenciado el deterioro del pavimento, por lo cual solicitamos al Fondo Adaptación requerir al contratista de obra para que ejecute las intervenciones correspondientes, como la sustitución completa de la impermeabilización y de la capa asfáltica, así como la reparación de las barandas de protección peatonal, con el fin de garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios de este corredor vial. Es importante que la opinión pública tenga claro que los costos de estas intervenciones serán asumidos por el contratista, dentro del marco de su responsabilidad y estabilidad de la obra”.

Mientras se realizan los trabajos por parte del contratista de obra, el INVÍAS verificará en la zona el cumplimiento del Plan de Manejo de Tráfico que garantiza el paso por el corredor vial de manera restringida. Se recomienda a los usuarios planear sus desplazamientos con tiempo y seguir las recomendaciones de las autoridades de tránsito.

“En el marco del Convenio 014 de 2012, suscrito entre el Fondo Adaptación y el INVÍAS, se construyó el puente Hisgaura, el cual se encontraba terminado en agosto de 2018. Por parte del INVÍAS ha hecho el seguimiento y monitoreo constante al puente con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios”, agregó el Director General del INVÍAS.

Características del puente

Con más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura, el Hisgaura es el puente más alto de Colombia. El atirantado, cuenta con una luz central de 330 metros; luces de acompañamiento de 125 m y un viaducto de acceso en concreto compuesto por dos luces de 36,5 m y 2 torres centrales de alturas 148,3 m (pila 3) y 130,7 m (pila 4), incluido las zapatas.
 
Con este tipo de acciones el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con la conectividad de las regiones y la seguridad de los usuarios, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: