En el despacho de la Procuraduría General de la Nación está radicada.

A través de un acto administrativo, fue nombrado Luis Corcho al centro de salud ESE Paz del Río y por medio de otro acto administrativo, fue desvinculado por la entonces gerente Xiomara Barrios Cantillo.

En su momento, Corcho presentó una acción de NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO, al juzgado correspondiente y este ordenó el pago y su posterior reintegro a esa entidad como efectivamente se dio.

LA DENUNCIA
La denuncia se centra en que esa entidad, debió presentar en su momento, una acción jurídica que le permitiera a la misma, recuperar el dinero pagado al señor Corcho, por su despido injusto, el cual fue violatorio de todo derecho, pues la entidad Centro de Salud Paz del Rio, a través de la gerente de la época, Barrios Cantillo, lo declaró insubsistente.

Así las cosas, no se hubiese desembolsado el dinero que se le entregó al mencionado, como producto de su acción judicial, sino que se hizo, debido al desorden administrativo que imperaba en esa entidad hospitalaria, perjudicando las arcas de esa entidad.

El denunciante peticionó a la ese Paz del Río, se sirviera informar sobre las acciones que la oficina de Control Interno de la ESE Paz del Río, adelantó en contra del Representante Legal de esta entidad, en el caso de la desvinculación y posterior reintegro del señor Corcho y para el caso positivo, se adjuntara copia de la totalidad de las actuaciones y en caso contrario, fundamentarla legalmente, pero la respuesta firmada por el funcionario Ronald Vásquez, fue que es información reservada, respuesta que en la realidad no es así, ni clara ni de fondo, porque lo solicitado es información pública pero que aportó un fundamento para sustentar la denuncia a la Procuraduría, pues solo se respondió para desviar y no entregar la información solicitada, porque presuntamente dicha dependencia omitió esas acciones.

FUNDAMENTO
Sumado a lo anterior, el contrato de transacción en donde figuran las firmas del abogado de Corcho y el también gerente de esa entidad en su momento, Melquisided Arévalo, en donde ambos dejaron plasmado el pago y la forma para cancelarle, lo adeudado hasta esa fecha, producto de su demanda laboral y que la cifra no siguiera aumentando.

Por consiguiente y al parecer no existió ninguna acción legal (ACCIÓN DE REPETICIÓN) que le permitiera a la ese Paz del Rio, recuperar ese dinero producto del despido injustificado del mencionado funcionario, existiendo un vacío en el proceso que fue en deterioro de las finanzas de la entidad, ya que si se analiza, la gerente actual Xiomara Barrios, misma que lo desvinculó, pudo haber incurrido en una falta grave, ya que con las finanzas de la ese Paz del Río, se pagó el tiempo que duró Corcho por fuera de la entidad de manera injusta y paralelo a ello, la justicia en el mismo sentido ordenó su reintegro.

A la fecha, la doctora Xiomara Barrios Cantillo, funge como gerente actual de la ESE centro de salud Paz del Río del municipio de Fundación Magdalena.

LA PERSONERÍA MUNICIPAL
Por su parte el personero municipal de Fundación Magdalena, doctor, Jorge Pérez Rada, el cual tiene en conocimiento de esta situación, paralelamente aperturó indagación el pasado 1ro de septiembre.

Fuente: Fundacionaldáa

D.A.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: