Por: Alexander Lewis Delgado

A once se elevó la cifra de reyes fallecidos en la Categoría Profesional de Acordeoneros del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, al conocerse la noticia del deceso de José María ‘Chema’ Ramos Ramírez, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Fundación Cardiovascular del oriente en Floridablanca Santander.

‘Chema’ o ‘El Décimo’, este lunes hubiera cumplido 72 años, pero la muerte se le adelantó cuando su corazón falló. Dos días antes del fallecimiento se le había amputado parte de una de sus piernas. A pocos días del inicio de un atípico Festival Vallenato de Valledupar, ya no se escucharán más las notas de este juglar de la acordeón que partió al olimpo de los grandes artistas de este folclor.

‘Chema’ Ramos, era oriundo de Urumita en el departamento de La Guajira, se coronó en 1977 a sus 28 años al derrotar en la Plaza Alfonso López a Alberto Müegues y Ramón Vargas. Él, junto con su hijo José ‘Chemita’ Ramos, quien ganó este título de Rey Vallenato Profesional en el 2000, son de las pocas parejas de padre e hijos que han sido reyes en una misma categoría.

Hace cuatro años Noticias Coopercom recibió la gentil invitación de la familia Ramos para departir en su hogar en pleno Festival Vallenato del 2016 y fue una tarde de entrevistas, anécdotas y música raizal, tal como le gustaba al bastión de los Ramos. Paz en la tumba a este gran cultor de vallenato puro.

JR

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: