Mario Muvdi, presidente de Cotelco capítulo Atlántico

La medida anunciada por el Gobierno Nacional de hacer una exención del impuesto sobre las ventas (IVA) a todos los servicios de hotelería y turismo en el país hasta el 31 de diciembre de 2020, no es la solución para ayudar a los hoteleros.

Así lo considera Cotelco, al precisar que éste es un IVA excluido no exento, lo que quiere decir que los hoteleros que quieran acogerse a cobrar el impuesto lo pueden hacer.

Mario Muvdi, presidente de Cotelco Capítulo Atlántico, precisó que con esta medida se ve perjudicado el sector porque todo lo que se compra para atender a los huéspedes y para activos de operación y demás no se puede cruzar con el IVA porque ya no se cobra, de manera que eso le sale más costoso al operador.

Por ello Cotelco le solicitó al Gobierno que este IVA sea exento no excluido, de manera que no tengan ni que cobrarlo ni pagarlo.

Hay que señalar que aún el Gobierno no ha expedido el decreto 789 del 2020, que autoriza esta exclusión, no obstante actualmente no se está cobrando el impuesto, con el fin de incentivar que el turismo nacional pueda tener la posibilidad de conseguir tarifas más económicas.

Los hoteleros también solicitan al Gobierno que la suspensión temporal del 20% de la sobretasa de energía sea extensiva hasta el año 2021 – 2022.

Estas peticiones les serán reiteradas por el gremio al presidente Iván Duque, en el Congreso Nacional Hotelero de Cotelco a celebrarse entre el 13 al 16 de octubre próximo.

“El presidente confirmó asistencia y estamos esperando a ver qué noticias trae sobre esas solicitudes y muchas otras. Hay algunas que ya ha acogido el Gobierno como el auxilio del 50% a las nóminas que se hizo extensible hasta marzo del otro año”, expresó Mario Muvdi.

Lenta reactivación
Tras la reapertura de los vuelos domésticos e internacionales, la ocupación hotelera en Barraquilla está reactivándose lentamente y hoy se encuentra en un 15%, con mucho más hoteles abiertos.

Si bien la cifra es baja, es mejor que la registrada por otras ciudades del país donde la ocupación está en el 7 u 8% o 9% como el caso de Bogotá.

Aunque viene la “Semana Uribe”, los hoteleros consideran que no ha-brá mayor movimiento. Si esperan que en diciembre y enero que son meses fuertes para el turismo, las cifras mejoren.

Mario Muvdi, precisó que mantener los hoteles cerrados cuesta mucho pero tenerlos abiertos sin un punto de equilibrio en la ocupación que puede ser de un 35%, arrojará pérdidas en las operaciones.

Resaltó el dirigente gremial que los hoteles están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno y avalados por la Alcaldía. “El autocuidado es fundamental tanto dentro como fuera de los hoteles. Le decimos a la gente que hay garantías, que pueden a venir sin ningún problema a los hoteles, sus restaurantes y bares porque cumplimos con los protocolos”, puntualizó Muvdi.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: