Desde la plataforma de Facebook live, Carnaval de Barranquilla celebró en compañía de varios representantes de la Cumbia, el ‘Día del cumbiambero’, compartiendo un espacio virtual lleno de folclor, música y tradición para engrandecer a la reina de las expresiones y recibiendo la participación de grandes músicos, directores y veteranos bailadores de este ritmo colombiano, a través de un conversatorio para brindar un momento especial y único desde la comodidad de los hogares.

Grandes protagonistas invitados de la cumbia hicieron parte de este momento cultural como: el maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán ‘Rey del millo’, conocido como el fundador de la cumbia moderna. Rey Momo 2002, Tato Marenco, cañamillero de Carlos Vives, Lisandro Polo, Rey Momo 2016, director del Grupo Tambó y creador de la Noche de Tambó; Alcides Romero, Rey Momo 2020, precursor de las cumbiambas infantiles del Carnaval, director de los Cumbiamberitos de Buenos Aires; Alexandra Guzmán, directora Cumbiamba Gallo Giro; Rafael Altamar, Director Cumbiamba El Cañonazo, Rey Momo 2010; Gabriel Marriaga, Director del Cumbión de Oro; Ubaldo Mendoza, Director Cumbiamba La Revoltosa y Rey Momo 2004; Germán Álvarez, Director Cumbiamba La Gigantona, Rey Momo 2017;  Humberto y Gustavo Jaraba organizadores de la Rueda de Cumbia de Barrio Abajo.

Este ritmo que a lo largo de los años ha sido interpretado por grandes maestros del folclor e inspirado letras de memorables canciones y majestuosos bailadores, además de crear familias cumbiamberas consideradas como instituciones de la tradiciones, fueron los motivos para crear este espacio virtual, para que por medio de este conversatorio los presentes pudieran compartir varios temas relacionados con la tradición, origen, experiencia y legado de los invitados acerca de la cumbia y como este ritmo que mueve las fibras y el sentir colombiano de cualquier persona es considerado como uno de los más importantes para sus vidas.

Lisandro Polo Rodríguez, inició expresando su significado propio sobre la Cumbia, indicando que para él es “la máxima expresión de la trietnia, significa hermandad, amor, respeto y tradición”. Por su parte, Tato Marengo, indicó que para él la cumbia “es un estilo de viva, algo con lo que ha ido creciendo desde que era niño, es elegancia y la manera más romántica para referirse al amor del Caribe”, dijo el cañamillero de Carlos Vives.

¿Qué pasa cuando se visten de cumbiambero?

Con emoción los personajes indicaron que se sienten orgullosos de portar este traje elegante, destacando que para ser un buen cumbiambero se necesita de actitud y disponibilidad, además de meterse en el papel, con ese coqueteo característico de este ritmo colombiano.

Con versos y cantares, algunos personajes nos contagiaron de alegría al ritmo de las décimas brindando un mini concierto cultural, por parte de Lisandro Polo en compañía de Tato Marengo para sorprender al maestro Ramayá con su cantar al ser “El más grande flautador que ha parido la región”, para luego contagiar al fundador de la Cumbia Moderna a que interpretara todo su talento con la gaita.

¿Qué se siente llevar la bandera de la Cumbia?

Para Gabriel Marriaga, uno de los grandes directores de la cumbia es tener sobre sus hombros la responsabilidad de mantener viva una cultura, tradición y legado de este ritmo y baile folclórico al ser el himno madre del Carnaval.

Actualmente, Carnaval de Barranquilla ha registrado 45 cumbias de adultos que integran más de 6 mil cumbiamberos. En la historia 9 de ellos han sido designados como Rey Momo, contando con la presencia de 6 de estos en este último conservatorio cultural.

JR

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: