Para la tercera y última jornada de este año del Día sin IVA, el Gobierno determinó que su realización se dé en el último bimestre del año, es decir entre noviembre y diciembre de 2020.
“Esperamos hacer un último día sin IVA en el último bimestre del año para que las familias puedan también conectarse, comprar sus productos, sus regalos de Navidad y también darle un impulso adicional a la economía”, precisó el presidente Iván Duque.

Agregó que como estas jornadas se adelantaban en medio la pandemia, para prevenir y evitar aglomeraciones se le dio un gran impulso al comercio electrónico. “Uno de los dos días en los cuales aplicamos la medida tuvo un énfasis en comercio electrónico donde logramos las mayores ventas históricas en Colombia a través de estas plataformas”, anotó el mandatario.
Por su parte los comerciantes, agrupados en Fenalco, proponen que esta tercera jornada del día sin IVA se realice el próximo 30 de octubre.

En carta dirigida al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; al Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al Director de la Dian, José Andrés Romero; Fenalco sugirió esa fecha para retomar el día sin IVA, que se llevaría a cabo el pasado 19 de julio y que en su momento fue aplazado, principalmente por las medidas restrictivas que aplicaron varios alcaldes para enfrentar el pico de la pandemia del coronavirus.

“El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Los comerciantes ven en esta jornada una oportunidad para incentivar el consumo de los hogares y por supuesto reactivar sus ventas. Las dos primeras fechas que se llevaron a cabo en junio y julio le dieron un empujón a la economía, que venía con cifras negativas, como consecuencia de la coyuntura por Covid-19.

“Recogiendo importantes experiencias y demostrando adaptabilidad a los cambios que se dieron entre una y otra jornada, estamos convencidos de que la tercera fecha sin IVA será de gran beneficio para el país”, concluyó Cabal Sanclemente.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: