La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, luego de una serie de procesos de investigación logró en las últimas horas importantes operativos contra los grupos delincuenciales ‘Los Triana’ y ‘La Maruchenga’, que delinquen principalmente en el municipio de Bello, tras las capturas de siete de sus integrantes y la incautación de abundante material bélico.

En la primera acción oficial mediante la ejecución de 9 diligencias de registros y allanamientos en el barrio París de Bello y en los barrios Santander y Pedregal de Medellín, dieron como resultado las capturas de siete personas, una de ellas coordinador por orden judicial y en flagrancia seis integrantes del grupo delincuencial ‘La Maruchenga’, así mismo una notificación en centro carcelario. En los operativos fueron incautados 154 gramos de marihuana, 22 gramos de cocaína, 07 teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Mediante orden judicial fue capturado quien es conocido como ‘Cataño o Moca’, de 37 años, presunto coordinador del grupo delincuencial, encargado de la recolección de las rentas criminales producto de la extorsión a los sectores comercial, residencial y transporte público, en los barrios Santander y La Maruchenga, así como el dinero producto de la venta de estupefacientes.

También fueron capturados en flagrancia 6 integrantes, quienes se hacen llamar ‘Mary’, ‘Katy’, ‘Alejo’, ‘Beto’, ‘Jame’ y ‘Gloria’ de 22, 26, 27, 34, 65 y 66 años de edad, respectivamente, por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación. Algunos de ellos presentan antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes en los años 2019 y 2020, así como violencia contra servidor público en el 2016 y lesiones personales en el año 2012.

En centro carcelario le fueron notificados los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y secuestro simple, a quien es conocido como ‘El Venezolano’ de 26 años de edad.

Esta organización criminal tiene injerencia delictiva en los barrios La Maruchenga y París de Bello, con extensiones a los barrios Pedregal y Santander de la ciudad de Medellín. De esta manera afectamos de manera directa los fenómenos delincuenciales como la extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes y el hurto en sus diferentes modalidades.

En otro operativo en el marco de la operación ‘Frontera’, contra el grupo criminal ‘Los Triana’, del cual sus integrantes están dedicados a la comisión de delitos como homicidio, secuestro, tortura, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, entre otros, con injerencia en las comunas 1 Popular, 2 Santa Cruz y en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín y en las comunas 10 y 11 del municipio de Bello Antioquia, se logró incautarles un importante material de guerra.

Tras un proceso de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se ejecutó una diligencia de allanamiento y registro en el barrio La Maruchenga del municipio de Bello, donde se logró incautar el siguiente material bélico:

  • Un fusil AK47.
  • Un revólver.
  • Dos pistolas.
  • Tres proveedores.
  • Una granada de fragmentación.
  • 39 libras de marihuana.

Esta importante incautación se da tras continuar las investigaciones que permitieron la captura de ‘Juaco’, cabecilla principal de este grupo delincuencial organizado, y de 5 de sus coordinadores de zona en el año 2019. Así mismo la captura el cinco de agosto de este año de ‘Tombito’, quien había asumido como cabecilla principal.

Estas armas de fuego eran utilizadas principalmente para la comisión de delitos como homicidios, además para intimidaciones para la comisión de extorsiones, hurto y desplazamiento forzado.

Este resultado representa un duro golpe en contra del grupo delictivo organizado ‘los Triana’, teniendo en cuenta que se debilita su poder criminal.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: