Fabio Aristizábal Ángel

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, lideró este jueves una mesa de trabajo con la Secretaria de Salud de Caldas, con el fin de evaluar la prestación de los servicios durante la pandemia, la protección del talento humano y el flujo de recursos a las clínicas y hospitales.

Durante su intervención el Superintendente señaló que a través de 30 mesas virtuales de flujo realizadas en medio de la emergencia sanitaria, se han logrado acuerdos por 8.383 millones de pesos, para la red pública y privada del departamento de Caldas.

“​​Conocemos las dificultades que se presentan en el territorio, la falta de recursos de la red pública, y vamos a seguir haciendo las mesas de flujo de recursos para ayudar a las instituciones”, dijo Aristizábal Ángel, al enfatizar que estos mecanismos de búsqueda de recursos alcanzan un cumplimiento a nivel nacional superior al 85 por ciento.

“​​Estamos enderezado el rumbo, y el acompañamiento de la Superintendencia va a ser permanente para ayudar en la recuperación de cartera”, agregó.

Por su parte, la Dirección Territorial de Salud de Caldas informó que durante la emergencia sanitaria con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, se logró la ampliación de la capacidad instalada del departamento con la entrega de 95 ventiladores, bombas de infusión y monitores.

“​​Hemos crecido de 136 camas UCI a 261, lo que representa un 92 por ciento de expansión. Hoy contamos con 115 camas de UCI para pacientes contagiados, con una ocupación del 16 por ciento y una ocupación UCI general del 53 por ciento”, precisó Jairo Enrique Giraldo, gerente del COVID-19 en Caldas.

Adicionalmente, la entidad rectora de la salud en el departamento señaló que, en un trabajo articulado con la Secretaría de Salud de Manizales, se realizaron visitas de auditoría a todas las EPS que operan en la región, identificando dificultades en la entrega de medicamentos para usuarios mayores de 70 años, especialmente, en los municipios donde algunos no cuentan con proveedores contratados.

Frente al estado de cartera de la red pública de Caldas, el Supersalud indicó que se hace necesario hacer unas mesas de trabajo con las EPS.

“​​Resaltamos el trabajo de la Supersalud en la recuperación de cartera y el flujo de recursos. Hemos tenidos dificultades con algunas EPS, pero se ha recuperado gran parte de recursos”, indicó Carolina Pineda, representante de la Dirección Territorial de Caldas.

Por último, el Superintendente indicó que es necesario corregir el rumbo del país, y para ello, “pueden contar siempre con la Superintendencia. Conocemos la problemática del país, ustedes la viven en el territorio, pero para sortear estas dificultades es necesario trabajar unidos. Ustedes y nosotros estamos para salvar vidas y proteger a los colombianos, sigamos construyendo ese país que todos necesitamos”.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: