El director de la Unidad para las Víctimas dijo que el actual Gobierno tiene el compromiso de llegar al mayor número de víctimas indemnizadas, destinando el presupuesto más alto desde la creación de la Ley 1448.

Bogotá, 26 de septiembre de 2020. Entre el 7 de agosto de 2018 y el 31 de agosto de 2020, periodo de Gobierno del presidente Iván Duque, la Unidad para las Víctimas ha tenido un avance significativo en la reparación integral y en la implementación de acciones reparadoras a sujetos colectivos, la entrega de indemnizaciones administrativas a víctimas individuales, los procesos de reparación de sujetos étnicos, el acompañamiento a las víctimas de desplazamiento en el proceso de retorno y reubicación, entre otros temas.

Para el director de la Unidad, Ramón Rodríguez, esto evidencia “no solo el compromiso del Gobierno nacional con las víctimas afectadas por la violencia sino también el avance en la implementación del Acuerdo de Paz, en el marco de la política de Paz con Legalidad: un compromiso con hechos”.

En proyectos de infraestructura social y comunitaria, la entidad ha apoyado a los entes territoriales, suministrándoles materiales y/o mobiliario en físico para la construcción o el mejoramiento de infraestructura comunitaria. Con una inversión superior a 24.000 millones de pesos, han sido apoyados 182 proyectos en 156 municipios, que han permitido el fortalecimiento del tejido social y la consolidación de la paz en los territorios.

De igual manera, se han entregado herramientas, insumos como semillas y alevinos, entre otros, para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, desarrollando 65 proyectos para disminuir la vulnerabilidad de la población.

Uno de los principales logros que ha tenido la entidad en materia de asistencia, se ha dado a través de la atención humanitaria, en la que se han visto beneficiados cerca de 692.364 hogares víctimas de desplazamiento forzado incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), con una inversión cercana a los $442.018 millones, con los cuales se han atendido alrededor de 360.000 hogares, de ellos, se identificaron a 245.712 con mujeres destinatarias del giro.

En lo que tiene que ver con la reparación individual, se destaca que este es el gobierno en el que más recursos se han invertido en materia de indemnización administrativa, tal como lo indica el director general de la Unidad: “Lo primero, el compromiso para el pago de las indemnizaciones, un compromiso presupuestal. En el 2019 tuvimos el presupuesto más alto en la historia, 744.000 millones de pesos para indemnizar a las víctimas. En el 2020, dejamos un billón de pesos y llegamos al cumplimiento de 125.000 víctimas indemnizadas”.

Rodríguez añadió que, durante dos años, “hemos logrado pagar la indemnización a 199.308 víctimas con una inversión superior a 1,6 billones de pesos”.

Por otro lado, se han cumplido distintas medidas de atención psicosocial, alcanzando el acompañamiento a 79.806 personas, a través del acceso a la medida de rehabilitación con la implementación de acciones que tienen que ver con la reparación simbólica a las víctimas.

En lo relacionado con la Reparación Colectiva, el director indicó que: “El presidente Iván Duque pidió avanzar en los procesos de reparación colectiva. Hemos cerrado 20 sujetos de reparación colectiva, adelantamos más 952 acciones reparadoras que fueron implementadas en cumplimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), 68 acciones en sujetos de reparación colectiva étnicos y 884 en no étnicos, con una inversión cercana a $108.355 millones. De estas acciones reparadoras, 369 se realizaron en 68 Sujetos de Reparación Colectiva ubicados en municipios PDET. De estas, 51 acciones se realizaron en sujetos colectivos de organizaciones de mujeres con una inversión de $1.654 millones”.

Durante los dos años de gobierno del presidente Iván Duque también han sido indemnizados 34 sujetos colectivos, con una inversión cercana a los $8.993 millones. 15 de estas indemnizaciones con un valor de $3.952 millones se realizaron en municipios PDET.

En el mismo periodo, 115 sujetos de reparación colectiva se han visto favorecidos con la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo, posibilitando la reparación de los daños. La inversión realizada ha sido de 39.594 millones de pesos. Adicionalmente, 259 sujetos han avanzado en la reconstrucción del tejido social y el restablecimiento de las relaciones de confianza y convivencia, y 59 sujetos ya culminaron la medida de rehabilitación comunitaria.

En lo que tiene que ver con los Planes de Retornos y Reubicaciones, el director de la Unidad para las Víctimas dio a conocer que, con corte al 31 de agosto de 2020, 72 planes de retornos o reubicación aprobados, con una inversión cercana a $2.684 millones. De estos, 25 planes se encuentran en municipios PDET, con una inversión aproximada de $760 millones.

De igual manera, 3.610 hogares accedieron al componente para el transporte y traslado de enseres en su proceso de retorno o reubicación con una inversión cercana a $4.405millones. 891 de estos hogares corresponden a 49 municipios PDET, con una inversión cercana a $1.104 millones. Se identifica dentro de estos hogares beneficiarios a 2.159 mujeres que han recibido una inversión de $2.636 millones.

El directivo recalcó que, “le cumplimos a Colombia, primero, con los tres pilares del plan de gobierno del presidente Iván Duque, lo que es Emprendimiento, Legalidad y Equidad, y también le estamos cumpliendo a Paz con Legalidad, en cumplimiento del Acuerdo de Paz”.

La Unidad para las Víctimas trabaja día a día por el resarcimiento de los derechos de las 9.031.048 personas que se encuentran en el Registro Único de Víctimas y contempla sus metas para que, al finalizar este Gobierno, más de medio millón de víctimas sean reparadas administrativamente. También, se contempla el avance en la reparación de 140 sujetos colectivos con el fin de restablecer la confianza entre el Estado y las comunidades. Además, se espera otorgar la indemnización de 50 sujetos de reparación colectiva étnicos y el acompañamiento en el retorno, reubicación o integración local a más de 1.500.000 víctimas de desplazamiento forzado.

D.A.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: