Sabemos que en estas épocas de lluvia se hace normal que lleguen a los hogares los mosquitos y con ellos una alta posibilidad de contraer el dengue. Si bien se trata de una enfermedad leve, en algunas ocasiones puede llegar a ser mortal provocando un cuadro grave causando la muerte.

Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, erupción en tórax y piernas. En los casos más graves se presentan: hemorragias en la piel, nariz, boca, vómitos con sangre y malestar generalizado. No tiene un tratamiento específico y ante los primeros síntomas lo primero que se debe hacer es acudir al centro de salud más cercano.

Por este motivo es muy importante tomar las medidas de prevención necesarias para evitar y mitigar las propagación de este en nuestros hogares y espacios. Teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra el mundo debido a la pandemia del Covid-19, la cual nos hace permanecer en casa cuidando de nosotros y de los nuestros.

Medidas de prevención en los hogares
•Descartar recipientes que acumulen agua como neumáticos, baldes, latas. Poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
•Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda.
•Mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.
•Cambiar el agua de floreros, platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente.
•Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
•Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
•Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
•Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
•Colocar tules en cunas y cochecitos.

Entre las medidas ambientales, también es importante utilizar repelentes que ayuden a evitar o a disminuir las picaduras que estos pueden ocasionar, renovándose cada 3 horas si se está al aire libre para lograr una mayor prevención.

Se recomienda pasar una esponja con lavandina en las paredes de los recipientes vacíos que pueden acumular agua y donde se pueden reproducir los mosquitos. Repetir este procedimiento semanalmente para lograr que todos los huevos, nuevos y viejos, mueran antes de que tengan oportunidad de desarrollarse.

JR

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: