Por medio de una carta enviada por el alcalde Jaime Pumarejo y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, a los ministerios de Salud y del Interior solicitaron la realización del piloto eventos y primer partido de fútbol con asistencia controlada del público. Sin embargo, los ciudadanos no se mostraron contentos con esta solicitud, pues muchos aún le temen a un posible rebrote en la ciudad, ya que como lo ha ratificado muchas veces el Secretario de Salud, Humberto Mendoza y el Ministro de Salud, el virus no se ha ido.
La solicitud nació de una reunión con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Moscoso, en la que se revisaron indicadores de salud y los avances del proceso de apertura de Barranquilla, en ella el Distrito solicitó para el próximo 9 de octubre la realización del partido Colombia vs Venezuela con un aforo del 15% del total del estadio, es decir, asistirían unas 6.000 personas manteniendo los protocolos de bioseguridad.

“Tengamos claro que no hemos salido de la pandemia, no estamos libres de esto, con la reactivación y demás eventos de estos días tenemos que cuidarnos, como dice el mismo alcalde, no podemos bajar la guardia”, aseguró una ciudadana, también agregó que permitir esto podría ser un acto de irresponsabilidad, y que no tendría sentido haber tomado medidas restrictivas para amor y amistad ni haberle pedido a la ciudadanía evitar aglomeraciones, cuando en este tipo de eventos todas las medidas de bioseguridad podrían violarse.

La Alcaldía de Barranquilla en un comunicado a la opinión pública precisó que; “con base en escenarios seguros, en los que siempre enfatizamos en la preservación de la salud y la vida de los barranquilleros, planteamos varios escenarios para la recuperación del empleo. Uno de ellos es la reapertura gradual de eventos deportivos, ferias y exposiciones. En ese sentido enviamos una carta de solicitud al Gobierno nacional, acogiéndonos al procedimiento estándar que se viene llevando a cabo desde el inicio de la pandemia, para iniciar el proceso de revisión de un escenario hipotético. Como en todos los casos, el Gobierno nacional acogerá, aplazará o descartará la solicitud”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

El funcionario explicó que para la implementación de planes piloto o nuevas medidas de reapertura económica, todas las ciudades deben solicitar autorización al Gobierno nacional, y cuando se produce una definición específica esta es comunicada a la opinión pública.

Pero los ciudadanos reiteraron su descontento, pues aseguran que el Distrito debe pensar en el bien común no en el bien particular, pensar primero en la salud y no en la economía, pues esta se puede recuperar poco a poco, pero las vidas de los ciudadanos fallecidos a causa del covid-19 no se pueden recuperar.

El Distrito por su parte, reiteró que seguirá trabajando de la mano del Gobierno Nacional, con sujeción al plan de reactivación económica gradual, responsable y segura, de acuerdo con el avance de los indicadores de salud que siempre serán lo más importante en la gestión de gobierno.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: