Secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza.

*En las reuniones sociales hay mayor riesgo de propagación del Covid-19.

Después de superar el pico de la pandemia por covid-19 en Barranquilla, el Distrito continúa enviando el mensaje a la ciudadanía de no bajar la guardia, pese a que los indicadores están estables según los datos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, es importante seguir con las medidas de bioseguridad y el autocuidado para así evitar un rebrote.

El dato de mayor relevancia en la ciudad es que Barranquilla tiene hoy un 91,5% de pacientes diagnosticados con Covid-19 ya recuperados y 3,6% con tratamiento en casa. La ciudad mantiene usos hospitalarios bajos: Unidades de Cuidados Intensivos con retorno a usos de patologías no covid y, finalmente, el indicador de letalidad temporal continúa con tendencia al descenso.

Asimismo, la ciudad sigue manteniéndose como el ente territorial con la mayor cantidad de pruebas PCR procesadas: 201.918, es decir, 16.800 por cada 100.000 habitantes, superando a capitales importantes del país, entre las que se destacan, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.

El seguimiento actualmente reporta un 7,5% de positividad, lo que quiere decir que actualmente 7 de cada 100 personas estudiadas con sospecha de coronavirus son confirmadas en Barranquilla, después de tener una tasa de positividad del 44% en el mes de junio. Los reportes son específicos en que los casos activos de Covid-19  se concentran en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar. El llamado de las autoridades distritales en estas zonas es a fortalecer el autocuidado y el diagnóstico. Durante el mes de septiembre se mantienen estrategias de rastreo diarias en estos sectores. 
La Secretaría Distrital de Salud trabaja diariamente en actividades de promoción y prevención frente al Covid-19 en diferentes localidades de la ciudad, haciendo énfasis en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar, identificadas como zonas de menor prevalencia e inmunidad, también en puntos de interacción social como parques, restaurantes, centros comerciales, mercados, escenarios deportivos, entre otros. 

Reuniones sociales generan mayor riesgo de propagación del virus
 
La dependencia distrital reiteró que las reuniones sociales, los encuentros familiares y las visitas de amigos, vecinos y familias son uno de los aspectos analizados como mayor riesgo frente a la propagación del virus. “En estos encuentros se comparten  utensilios de comida, abrazos y besos, no se usa tapabocas, es difícil mantener las distancias y se prestan para bajar la guardia y dar acceso al movimiento del virus. Debemos tener presente que si nos relajamos podemos volver a las restricciones y se afectarían muchas condiciones avanzadas y ganadas hasta el momento. Debemos seguir cuidándonos”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza. 
El funcionario concluyó que, la administración que lidera el alcalde Jaime Pumarejo Heins mantiene esfuerzos en la lucha contra la pandemia implementando diversas acciones y estrategias tendientes a disminuir y mitigar el impacto del Covid-19 en la ciudad de manera integral y no solo en la prestación de servicios de salud. 

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: