En el mes de agosto Barranquilla registró una tasa de desempleo del 12% y para el trimestre junio-agosto la tasa de desempleo en la capital del Atlántico se ubicó en 13.2%, siendo la menor del país.

La ciudad también presentó la tasa de desempleo juvenil más baja de Colom-bia (22,2%).
Indicó el Dane que Barranquilla tiene un promedio de población ocupada muy similar al de las 13 principales ciudades en las actividades manufacture-ras. “Tiene una sobreexposición de su población ocupada a las actividades de comercio y reparación de vehículos y tiene una sub exposición de su pobla-ción ocupada a las actividades de servicios, es decir a las actividades profesio-nales y científicas”, precisó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Agregó que esa dinámica particular que tiene la actividad económica de Ba-rranquilla sobre todo en las actividades manufactureras, que tuvieron una afectación específicamente en el mes de abril pero ya para el mes de mayo tuvieron una reactivación secuencial, lo que muestra es que las dinámicas de generación de empleo en Barranquilla están muy influenciadas por las activi-dades de servicios públicos, específicamente electricidad agua y disposición de desechos.

“Las contracciones de la población ocupada específicamente en lo que tiene que ver con actividades manufactureras, de confección de prendas de vestir y fabricación de productos metálicos fueron actividades que tuvieron una co-rrección muy rápida en materia de la reactivación económica y la corrección en términos de empleo”, dijo Oviedo.

Anotó el director del Dane que Barranquilla muestra una mayor resiliencia por su estructura productiva a los choques de oferta y demanda que generó el Covid-19. No obstante precisó que la ciudad paso de una tasa de desem-pleo de casi 8 puntos porcentuales a 13 puntos porcentuales y que esos 5 puntos de más son un incremento en términos porcentuales mucho más des-proporcionales de los que pudo tener Bogotá cuando pasó una tasa de des-empleo de 10.6% a 24%.

Los ocupados en Barranquilla en el trimestre móvil junio-agosto de 2020, lle-garon a 753 mil frente a los 928 mil que había en el mismo período de 2019. Los desocupados pasaron de 76 mil en junio-agosto de 2019 a 114 mil en igual período de este año. Y los inactivos pasaron de 541 mil a 700 mil en el mencionado trimestre de 2020.

No obstantes las cifras comparadas con el trimestre inmediatamente anterior (mayo-julio 2020) muestra una recuperación.

En junio, el número de ocupados llegó a 718.000, mientras que en agosto fue de 799.000.

Durante el mismo período, Barranquilla pasó de 725.000 a 662.000 personas inactivas de junio a agosto. Finalmente, el número de desocupados pasó de 131.000 a 109.000 personas de mayo a agosto.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: