La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, efectuó la operación ‘Fátima VI’, que permitió efectuar una importante captura e incautar más de 80 artefactos explosivos improvisados. La acción criminal, dirigida igualmente contra el Centro Regional de Atención a Víctimas, habría sido ordenada por ‘Gentil Duarte’ y ‘Calarcá’, cabecillas de los GAO-r en esa región del país. Se logró salvaguardar la vida de por lo menos 400 personas.

Bogotá D.C. LaPolicía Nacional de todos los colombianos acaba de frustrar una acción criminal y terrorista dirigida contra las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Villavicencio y el Centro Regional de Atención de Víctimas, ubicado en el mismo perímetro, la cual habría sido ordenada por Miguel Botache o ‘Gentil Duarte’ y Alexánder Díaz Mendoza o ‘Calarcá’, cabecillas del GAO-r E-7 y E-40, respectivamente, con motivo del décimo aniversario de la neutralización del cabecilla de las extintas Farc ‘Mono Jojoy’, registrada el 22 de septiembre de 2010.

De esta manera se logró salvaguardar la vida y la integridad de por lo menos 400 personas entre ciudadanos e integrantes de la Institución.

En el marco de la operación ‘Fátima VI’, encabezada por la Dirección de Inteligencia Policial en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se adelantaron diligencias de allanamiento y registro en los barrios Kirpas y Nuevo Amanecer de la capital del Meta, donde comandos de la Policía Nacional capturaron a un hombre conocido como ‘Dairo’ o ‘Darío’, exintegrante de las desaparecidas Autodefensas Campesinas de Casanare y actual cabecilla de una célula terrorista al servicio de los Grupos Armados Organizados Residuales bajo el control de ‘Gentil’ Duarte’ y ‘Calarcá’.

Así mismo, los uniformados hallaron e incautaron 81 artefactos explosivos improvisados o granadas mortero cargadas con 100 kilos de TNT, 30 tarros de pólvora, 10 detonadores, 3 cilindros de 100 libras, 3 rampas, 5 cartuchos para fusil, uniformes y elementos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, un computador y equipos de comunicación.

Se destaca el hallazgo de documentos como cartillas para la fabricación de artefactos explosivos y los planos de las instalaciones policiales. De hecho, en uno de los celulares puestos a disposición de la justicia se encontraron imágenes satelitales del comando y del Centro Regional de Atención de Víctimas, evidenciando los seguimientos adelantados por los encargados de participar en la planeación y coordinación de la acción criminal frustrada por la Policía Nacional.

También se inmovilizó un vehículo acondicionado con una caleta para almacenamiento y transporte del material bélico con el que, según las investigaciones, se pretendía perpetrar la acción terrorista de alto impacto en Villavicencio.

Esta operación, realizada en cumplimiento del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, contó con la colaboración fundamental de la misma ciudadanía, que en los últimos días reportó a las autoridades una serie de movimientos sospechosos por parte de algunas personas que se movilizaban en el automotor que fue inmovilizado y en al menos dos motocicletas.

Los trabajos de inteligencia permitieron determinar que justamente en ese vehículo habrían sido transportados desde La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá) hasta la capital de Meta los artefactos explosivos improvisados.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: