Hiperdata realizó una nueva entrega que llega a las redes sociales, esta vez hablando de la adicción a la tecnología y los efectos que genera el exceso de uso de dispositivos móviles en la vida diaria.

Daniel Faura habló con Laura Jurkowski, psicóloga, escritora y directora de ‘Reconectarse’, un centro especializado en el manejo de la adicción a las tecnologías, quien destacó la realización del documental ‘The Social Dilemma’, producido por Netflix.

Para Laura Jurkowski, la adicción de las pantallas muchas veces se puede notar a través de cualquier comportamiento compulsivo, usualmente porque a través de los ‘likes’, interacciones y, en general los contenidos digitales, se busca la aprobación de las demás personas; lo que a su vez, genera otros inconvenientes.

Y aunque no se trata de un asunto exclusivo de la tecnología, muchas veces este tipo de comportamiento se ve en otras adicciones, en tanto que se intercambian unos minutos de felicidad por los ‘likes’, ‘views’, o comentarios que aparecen en las redes, por un tiempo indeterminado de satisfacción personal.

Sin embargo -dice Jurkowski- hay otro tipo de comportamientos relacionados con el uso excesivo de la tecnología; uno de ellos es el ‘Fenómeno de la tolerancia’, que significa que para poder llegar al mismo efecto que al principio se llegaba con menos tiempo, ahora hay necesidad de estar conectado a toda hora.

La experta considera que no todo el mundo es adicto a las pantallas; sin embargo, ella los clasifica en tres grandes grupos; aquellos que usan las redes pero tienen una vida más allá de la vida digital, luego están aquellos que centran su interés en los equipos móviles, descuidando algunas áreas de su vida y finalmente ‘el grupo rojo’, es decir, los adictos, donde las pantallas pasan a ser la actividad principal de la vida.

Comenta aquí: