En Colombia, la larga duración del conflicto armado profundizó los impactos físicos, emocionales y psicosociales en poblaciones y territorios, así como las afectaciones en salud que, con el paso de los años, se acumularon no solo para civiles sino también para los combatientes.

Visibilizar las infracciones a la misión médica, poner en evidencia el impacto que la violencia ha provocado al personal de la salud: médicos, enfermeras, promotoras rurales y sabedores y sabedoras ancestrales, es un objetivo de la Comisión de la Verdad.

Por esto, la Comisión llevará a cabo este jueves 24 de septiembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., el Reconocimiento ‘El impacto del conflicto armado en la salud’. En este tipo de espacios se busca comprender y dimensionar los daños e impactos que deja el conflicto, para resaltar las formas de resistencia de las víctimas y propiciar el reconocimiento de responsabilidades.

Durante el acto de reconocimiento, se expondrán casos significativos que evidencien los hechos antes mencionados y su impacto. También se resaltará la resistencia de víctimas, agremiaciones, academia, instituciones y, en general, de diversos actores o sectores que han visto sus derechos a la salud vulnerados, todo en el marco del conflicto armado.

Además de la participación del pleno de comisionados, este Reconocimiento contará con la presencia del Ministerio de Salud, Unicef y el embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds. La transmisión será pública para medios y ciudadanía en general a través de la página oficial de la Comisión https://comisiondelaverdad.co y sus plataformas virtuales Facebook: ComisionVerdadc, YouTube: ComisióndelaVerdad y Twitter: @ComisionVerdadC.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: