Tadej Pogačar gana la contra reloj y se convierte en el campeón del Tour de Francia 2020

Con tan solo 21 años de edad, Tadej Pogacar se convierte en ganador del Toru de Francia 2020. En la mañana de hoy sábado ganó la contrareloj, seguido de Primoz Roglic así:

Termina Primoz Roglic la crono con un tiempo de 57’51» Pierde 1’56» con Pogacar.

La 20ª jornada, una exigente cronoescalada con final en La Planche des Belles Filles, pretendía resolver las incógnitas que quedaban abiertas en esta carrera: si podría Pogacar arrebatarle el amarillo a Roglic, si Porte acabaría subiéndose al cajón en detrimento de López, si Carapaz aguantaría la Montaña, quién era el mejor español en la general final entre Landa y Mas….

Pronto se pusieron al rojo vivo todos los frentes. El que más, lógicamente, el que decidía el maillot amarillo. Pogacar fue comiéndole poco a poco tiempo al líder del Jumbo, que a mitad de etapa ya le había recuperado la mitad de la renta y se situaba a tan sólo 30 segundos del esloveno. En el momento del cambio de bici, Roglic ya debió notar en su mecánico que la cosa no marchaba bien. El del UAE le sacaba un segundo de ventaja. La remontaba estaba a punto de sucederse.

Mala actuación de los españoles

Alejandro Valverde, que empezó la crono siendo 10º, tenía el reto de aguantar entre el Top 10 para convertirse en el más veterano en conseguirlo. Un récord que lo tenía Poulidor al terminarlo con 40 años, 3 meses y 3 días, ‘El Bala’ tiene 40 años, 4 meses y 26 días.

En cuanto a número de cracks que han conseguido terminar la carrera, tan sólo Joop Zoetemelk (12 top10), Raymond Poulidor (11), Lucien Van Impe (10) y Antonin Magne (9) le siguen superando hasta la fecha. Pero el murciano no logró su objetivo y el italiano Caruso, compañero de Landa en el Bahrain, le arrebató el puesto.

Landa y Mas, que peleaban por el 5º puesto, tampoco completaron una gran tarde aunque el corredor vasco aguantó como su plaza y puede seguir presumiendo de ser el mejor corredor nacional en vuelta por etapas. Además, ascendió hasta el 4º debido a la debacle de un Miguel Ángel López que, a buen seguro, se habrá arrepentirá de no haber ‘matado’ a Porte en Méribel.

Bravo por el australiano

Porte, a sus 35 años y en su último Tour como líder, saldrá en la foto de los Campos Elíseos que tanto deseaba colgar en el salón de casa de sus padres. En la previa ofreció esta declaración y ya nadie dudó que lo iba a conseguir: «¿Sabes lo que significa seguir el Tour de Francia en Australia? No es como aquí, que vuelves de la playa y sale en cualquier tele. En Australia, el Tour es en pleno invierno y se ve a las dos de la mañana. Yo me ponía el despertador para verlo y mi madre también se levantaba y se ponía a planchar mientras yo miraba la tele. Por eso mi objetivo último de mi vida deportiva es colgar en el cuarto de estar de mis padres una imagen mía en el podio».

Una crono para la historia

Para el final quedó el desenlace entre los dos primeros candidatos y la lucha se resolvió con un espectacular triunfo de Pogacar. El esloveno de 21 años volteó por completo la clasificación del Tour para convertirse en el primer ciclista que gana la carrera para su país.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: