*No caiga en ‘el falso servicio’, denuncie de inmediato a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional.
El Gaula de la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar, viene adelantando una investigación exhaustiva, que permita realizar la trazabilidad e identificación de los responsables, de los ultimo casos de extorsión mediante llamada telefónica que se han presentado en algunos municipios de la zona norte del Departamento.

“Hemos identificado, gracias a la denuncia de las personas que se han visto afectadas, que se viene presentando una nueva modalidad de extorsión desde las cárceles. Los delincuentes, llaman a la víctima que tiene como actividad comercial el transporte de carga o enseres, a la cual identifican a través de redes sociales, y anuncios publicitarios. Solicitan un servicio en algún municipio cerca de la ciudad de Cartagena, y dan referencias como fincas o zonas alejadas de las cabeceras. Las victimas al llegar al lugar indicado, y avisar a el supuesto cliente, que no es mas que un presidiario, este lo intimida con violencia verbal y psicológica, identificándose como integrante de algún grupo armado, exigiendo al ciudadano victima que apague el teléfono celular y se quede dentro del vehículo con el motor apagado. Al lograr su objetivo, el delincuente quien a través de la ingeniería social o búsqueda de información en redes sociales ya tiene el número de personas allegadas a la víctima, se comunica inmediatamente con los familiares, para solicitar dinero por un supuesto secuestro, los familiares al tratar de comunicarse con la victima y encontrar su celular apagado, en muchas ocasiones acceden a pagar el dinero, es preciso resaltar que las sumas que exigen estos delincuentes oscilan entre los 2 y 3 millones de pesos, de tal forma que los familiares del conductor víctima, puedan conseguirlos y girarlos de forma rápida” así lo explico el Comandante del Departamento de Policía Bolívar, Coronel Tahir Rivera Suescun.
El ultimo caso, que fue denunciado ante las autoridades, se presento en zona rural del municipio de Arjona, hasta allí, fue llevado mediante engaños desde la ciudad de Cartagena el conductor de un camión que, al llegar al punto indicado, fue victima de esta modalidad de extorsión carcelaria.
Los delincuentes, que se comunicaron con la familia del conductor, les exigieron en una primera llamada 10 millones de pesos, pero finalmente y como parte de su plan delictivo, terminaron exigiendo la suma de 2 millones.
Los familiares, de forma valerosa, se comunicaron con la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional y de forma inmediata los investigadores del Gaula Bolívar, iniciaron la investigación, que permitió establecer que se trataba de una llamada carcelaria, logrando evitar que la familia pagara la suma de dinero que les exigían y en un barrido por la zona rural del municipio de Arjona se logro ubicar a el conductor en perfectas condiciones.
La Policía Nacional, continúa desplegando en todo el territorio del departamento de Bolívar, la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, estrategia de prevención a la extorsión, que ha permitido durante el año 2020, registrar una reducción del del 37% en este delito, y aumentar el numero de capturas, tras pasar de 30 en el 2019 a 39 en el 2020.
HL
#DIARIOLALIBERTAD