Personería de Bogotá recibió 141 quejas por presunto abuso de autoridad


  • La Personería de Bogotá ha recibido en el presente año 141 quejas de capitalinos por presunto abuso de autoridad por parte de la Policía en la ciudad, el 35% de ellos involucran a mujeres, 50% hombres, 10% población LGBTI y 5% no hay información clara.

Las localidades en las que más se reportan casos de posibles irregularidades de la fuerza pública son Suba, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Kennedy.

El Ministerio Público Distrital una vez conoce los hechos solicita a la Policía, la Procuraduría y a la justicia penal que investigue las denuncias. Al tiempo, solicita a las autoridades distritales y fuerza pública medidas inmediatas para la prevención de vulneraciones, la protección de derechos humanos, el respecto al ejercicio de las libertades públicas en su labor y en los procedimientos de Policía.

De otra parte, a través de agencias especiales la Personería o la Procuraduría intervienen como Ministerio Público en los procesos penales que se tramitan contra los presuntos responsables, buscando que se respete el debido proceso y los derechos de las víctimas.

Frente a otras quejas, se hacen seguimiento a través de solicitudes permanentes a las autoridades de manera directa o en espacios como el Comité Civil de Convivencia Distrital y la Mesa de Policía, Derechos Humanos y Convivencia, entre otros. También se realizan labores de pedagogía con la fuerza pública.

El objetivo la Personería es que se conozca el estado de las investigaciones, se respete el derecho de las familias a la información, se obtenga respuestas de la Policía a las peticiones y se garantice el debido proceso.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: