Minsalud emite nuevos lineamientos para usuarios de vuelos domésticos

  • Para viajes a departamentos que tengan bajas tasas de contagio por covid-19, se pedirá prueba de detección.

  • Bogotá, 04 de septiembre de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social incluyó nuevos lineamientos en el protocolo de bioseguridad de prevención y control del covid-19, para el sector aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional, el cual aplica para aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, agencias de aduana, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y pasajeros.

  • En primera medida, el lineamiento contemplado en la Resolución 1517 de 2020, que deroga la Resolución 1054 de 2020, detalla que solo los departamentos con una tasa de contagio de covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea la vía aérea, “se pedirá, antes del embarque, a las personas mayores de 7 años, la presentación del resultado de la prueba para la detección de la COVID-19, el cual debe ser negativo, con una validez no mayor a 48 horas”,
    explicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención. Asimismo, se estipula en el acto administrativo que el usuario que no exhiba el resultado de la prueba o esta sea positiva, no se permitirá su acceso a la aeronave.

  • Otro de los lineamientos incluidos en la Resolución se contempla que las EPS y EOC deberán autorizar las pruebas de detección de covid-19 a sus afiliados mayores de siete años, siempre y cuando estos presenten la solicitud adjuntando el contrato de transporte o documento equivalente de viaje hacia
    los departamentos que cumplen con las condiciones mencionadas anteriormente.

  • Igualmente, se señala en la normativa que el costo del proceso de aislamiento de las personas que sean diagnosticadas con covid-19 en los lugares de viaje, estará a cargo de los viajeros.

  • Cuéllar indicó además que los viajeros “deberán acatar todas las normas que frente al comportamiento en espacios públicos expidan el Minsalud y los mandatarios locales”.

  • Como aspecto relevante, las EPS y EOC deben habilitar canales virtuales para facilitar la autorización de la prueba y acudirán al procedimiento establecido para el reconocimiento y pago de estas ante la ADRES.

  • Finalmente, la normativa recalca el cumplimiento del uso de elementos de protección personal para los que laboran en aeropuertos y terminales aeroportuarias y viajeros; el uso en sus celulares o dispositivos móviles de la aplicación CoronaApp – Colombia, o la que se estipule por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, para el reporte de sintomatología asociada al covid-19 y el aislamiento físico en el interior de los terminales.

1538 Dicta Protocolo de Bioseguridad Manejo Covid-19 – Actividades de Playas, Alquiler de Casetas. Taquilla… by DIARIO LA LIBERTAD web on Scribd

  • #DIARIOLALIBERTAD
¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: