ESE Río Grande de la Magdalena: fortalecido en medio de la pandemia y recuperando el rumbo

Tras el seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud a la ESE Río Grande de la Magdalena, en Magangué, Bolívar, el ente de control evidenció que la institución avanza en el fortalecimiento de sus indicadores para garantizar una atención en términos de calidad y oportunidad para los habitantes de la región y su área de influencia, a través de sus 12 centros de salud.

Así lo indicó el delegado para las Medidas Especiales, Germán Augusto Guerrero Gómez, durante una visita que realizó a la entidad de salud con el fin de verificar las condiciones de atención que reciben sus usuarios, especialmente, en esta época de pandemia ocasionada por la COVID-19.

El funcionario verificó que los pacientes cuentan con servicios de medicina general, odontología, enfermería, laboratorio, y prevención de enfermedades; así mismo, se vienen adelantando, de manera paulatina, mejoras a la infraestructura de las instalaciones y adecuaciones en sus centros, con estándares de habilitación para el servicio a la comunidad.

Guerrero Gómez agregó que, “se ha dispuesto de plantas eléctricas, aires acondicionados, redes y equipos de comunicaciones para todas las sedes; se pusieron en funcionamiento las ambulancias fluvial y terrestre, y cuenta con la contratación y dispensación continua de insumos asistenciales y administrativos para cada centro de salud”.

De otro lado, la institución ha ejecutado más de $2.089 millones gestionados ante el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), y en materia jurídica logró la recuperación de más de $969 millones en títulos judiciales.

Acciones en la lucha contra el coronavirus

Desde su nivel primario de atención, la institución insigne en Magangué habilitó los consultorios y delimitó las rutas de atención para los posibles pacientes de COVID-19, en los 12 centros de salud. De igual manera, implementó medidas de bioseguridad para el manejo asistencial a los pacientes.

  • Se pusieron en práctica los protocolos para el manejo del coronavirus, según las guías del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se asignaron los equipos asistenciales para la identificación de pacientes con coronavirus.
  • Se ha capacitado a las bacteriólogas en toma, embalaje y transporte de muestras para ser enviadas al laboratorio de Salud Pública del departamento.
  • Suministro continuo de elementos de protección personal y bioseguridad para los colaboradores asistenciales, de servicios generales y de vigilancia, según el perfil de interacción y asistencia con los pacientes.
  • En los centros de atención se entregan tapabocas a los usuarios y se promueve el lavado de manos y la limpieza del calzado. Igualmente, se hace desinfección constante a las áreas de espera y consultorios.
  • Servicio continuo a los pacientes con preexistencias, mediante atención intramural en sus sedes, y extramural a lo largo de la ribera del río Magdalena.

Asimismo, el delegado para las Medidas Especiales enfatizó que “el trabajo de todos es vital para seguir recuperando la ESE, y de esta manera, la institución asistencial pueda superar ciertas dificultades administrativas y financieras que aún presenta”.

Cabe recordar que la ESE Rio Grande de la Magdalena fue intervenida el 2 octubre de 2017, tras identificarse serias dificultades en la gestión financiera y administrativa que impactaban drásticamente en la prestación adecuada de los servicios de salud para cerca de 124.000 usuarios potenciales.

Supersalud designa nuevo agente especial interventor

Para continuar liderando el proceso de recuperación de la ESE Río Grande de la Magdalena, la Superintendencia designó al doctor Wilfrey Ruiz Barrera como nuevo agente especial interventor.

Ruiz Barrera reemplaza a Hugo Vásquez Cruz, quien ejercía sus funciones desde octubre de 2017. La Supersalud argumentó en el acto administrativo que ordena la decisión desde su facultad discrecional para escoger a los interventores.

El nuevo interventor, a partir de la fecha, tendrá la responsabilidad de seguir estabilizando la operación de la institución con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios de manera oportuna, continua y segura, sosteniendo y mejorando los resultados obtenidos hasta este momento.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: