La Agencia Nacional del Espectro (ANE), a través de la Resolución 148 de 2020, definió las condiciones técnicas y de operación para los transmisores de baja potencia usados para la emisión de eventos que utilicen el espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora bajo la modalidad de uso libre.

La decisión se toma tras la necesidad de generar espacios que faciliten la reactivación de sectores como el de esparcimiento, golpeados por la emergencia que conllevó al cierre de establecimientos comerciales y de diversión, al igual que los religiosos, dado que las actividades desarrolladas en dichos escenarios implican la reunión masiva de personas sin que se pueda conservar el distanciamiento social.

El uso de la banda atribuida a radiodifusión (88MHz – 108 MHz) es una alternativa para la difusión de emisiones sin afectar la convivencia del entorno cercano. En esta banda hay masificación de receptores, incluyendo los radios instalados en los vehículos, lo que facilita el acceso de la ciudadanía para disfrutar del contenido emitido, como los autocines que se reactivarán próximamente en el país.

“En esta Resolución se establece, entre otras cosas, un uso adicional del espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM en la modalidad de uso libre. En Colombia se puede hacer uso eficiente del espectro en el 82% de la zona de cobertura de las emisoras en donde éstas no prestan el servicio”, así lo afirmó Fabián Herrera Santana, Director General (e) de la ANE.

En países como Alemania, Francia, España, México, Perú y Uruguay ha resurgido el autocinema u otro tipo de eventos como conciertos, funciones teatrales, espectáculos circenses y ceremonias religiosas, que son captados en los equipos convencionales de radio, a través del uso de las frecuencias atribuidas al servicio de radiodifusión.

Para el caso del departamento del Atlántico, una empresa de Barranquilla ha enviado 7 solicitudes, de la cuales se han autorizado 6, una de ellas es el Centro de Convenciones Puerta de Oro, para el funcionamiento de autocines en esta zona del país.

Cómo solicitar frecuencias de uso libre en FM para emisión de eventos (autocinemas, conciertos, funciones teatrales, espectáculos circenses y ceremonias religiosas).

1.         La persona interesada en realizar un evento en el cual requiera transmitir el sonido a través de la radio FM debe presentar la solicitud a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), para que se realice el estudio de disponibilidad de la frecuencia que podrá ser usada en la banda de 88 MHz a 108 MHz, bajo la modalidad de uso libre

2.         Para realizar la solicitud, ingrese a nuestro micrositio web: http://www.ane.gov.co/gestion-tecnica/SitePages/uso-libre-espectro.aspx.

3.         Descargar el formulario de solicitud para el uso del espectro libre.

4.         Para diligenciar el formulario deberá informar la ubicación del transmisor, la altura en la que será ubicado y la potencia de transmisión, entre otros, al igual que la información que permita identificar el lugar de emisión del evento, las fechas y horarios en las que se va a hacer uso de la frecuencia y la persona que realiza la solicitud.

5.         Enviar el formulario diligenciado únicamente al correo [email protected] En caso de realizar alguna modificación en los parámetros indicados para el estudio, se debe enviar nuevamente la solicitud para análisis.

6.         La ANE podrá solicitar información técnica adicional que considere necesaria para el análisis de disponibilidad de espectro, de conformidad con la Resolución ANE 148 de 2020.

7.         Una vez recibida la solicitud de estudio de disponibilidad de frecuencia para la emisión de eventos, la ANE informará al solicitante, en un plazo máximo de 15 días, si existe disponibilidad de frecuencia en el área solicitada, y en el caso en que se encuentre alguna frecuencia disponible se informará mediante correo electrónico.

8.         La utilización de la frecuencia de radio en FM en modalidad de uso libre para la transmisión de eventos será por un término máximo de dos meses.

9.         Una vez informada al solicitante la frecuencia que se encuentra disponible, esta podrá ser utilizada. El solicitante es responsable de adelantar todos los trámites y permisos requeridos en el municipio para la realización del evento, desde la comodidad de sus automóviles y conservando el distanciamiento social, a través del audio en el radio FM.

Comenta aquí: