Marta Lucía Ramírez lleva a los estrados a Jeremy McDermott, quien reveló historia del narco.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez decidió llevar ante la justicia al periodista Jeremy McDermott, de InSight Crime, autor de un artículo de profundidad en el que saca a la luz las andanzas criminales de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, quien, según el comunicador, “comenzó su vida en el cartel de Medellín, financió el sangriento ascenso de paramilitares y actualmente se da la gran vida en Madrid”.

“La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados informa que, en nombre de la señora
vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez Blanco, se presentó una denuncia por injuria
agravada en contra de Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de
InSight Crime, con el único propósito de que en la etapa de conciliación o anterior a
ella, el señor Jeremy McDermott corrija la información imprecisa, inexacta y errónea difundida”, informaron en un comunicado de prensa los juristas que defienden a la funcionaria. 

El Comité para la Protección de los Periodistas informó que el 2 de junio, la vicepresidenta presentó la demanda por difamación en contra del comunicador a quien acusó de dañar la “integridad moral, buen nombre, dignidad y honor”.

McDermott fue notificado por un fiscal el 24 de julio, quien invitó al periodista y a la Vicepresidenta a conciliar.

Desde la oficina de la Vicepresidencia se informó que en efecto ella le pidió a su abogado Víctor Mosquera que exigiera una rectificación de una información que no es cierta.

“Se solicitó como primera opción al señor Jeremy McDermott rectificar o aclarar la
información ambigua e inexacta que había difundido en la que afirmaba que la
señora Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le había informado que
conocía personalmente al señor Guillermo León Acevedo, cuando, por el contrario,
esta le manifestó telefónicamente y en su chat privado, de forma inequívoca, que
no conoce ni ha tenido ninguna relación con el señor Acevedo
“, señalan sus abogados.

Además, señalan que “la referencia a la investigación periodística del señor McDermott no la conoció la señora Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco, por la supuesta cercanía a Acevedo, como afirma él, sino que la recibió de parte del Dr. Juan Ricardo Ortega, persona reconocida y de alta credibilidad”.

Agregan que “ante la negativa del periodista Jeremy McDermott y ante la no rectificación y/o aclaración, como segunda medida se optó por presentar un recurso legal con el único fin de que, en la etapa de conciliación, el señor Jeremy McDermott atienda a los argumentos y pruebas y ajuste la información que ha dado a conocer, pues constituyen falsas implicaciones y difamación de la señora Marta Lucía Ramírez al vincularla con alguien a quien ella no conoce y con quien no ha tenido ningún tipo de contacto en ningún momento de su vida”.

“Como segunda medida, se optó por presentar un recurso legal con el único fin de que, en la etapa de conciliación, el señor Jeremy McDermott atienda a los argumentos y pruebas y ajuste la información”

En la investigación del periodista, descubrió que una de las maneras de Memo Fantasma de lavar el dinero producto de las actividades era la de invertir en negocios inmobiliarios.

En este camino, llegó “a la empresa que había gestionado el desarrollo y la construcción de Torre 85: Hitos Urbanos Limitada (con número de identificación o NIT: 83012661-5). Los accionistas de Hitos Urbanos eran Marta Lucía Ramírez (la actual vicepresidenta), su esposo, Álvaro Rincón, y su hija”.

En su informe, el periodista dice que “Rincón todavía dirige Hitos Urbanos y respondió a mis preguntas amablemente. Admitió haber colaborado con Guillermo Acevedo en el desarrollo del proyecto Torre 85”.

“Acabo de trabajar con él en este proyecto. Vino a nuestras oficinas y se presentó como un ganadero que quería incursionar en el sector inmobiliario”, dijo Rincón. “No era socio; él puso las propiedades y a cambio recibió algo de dinero y algunas de las oficinas cuando se terminó el proyecto”.

“Las propiedades, una serie de pequeñas casas, fueron adquiridas por Memo en la misma cuadra a nombre de diferentes personas. Más tarde fueron agrupadas como parte del acuerdo de desarrollo que se convirtió en Torre 85. Encontramos todos los documentos relacionados con el acuerdo, algunos de los cuales fueron enviados por Rincón. Había uno que ponía todos los lotes en un fondo común, un paso normal antes de que comience el desarrollo. En este documento aparecen juntos Memo, su madre, su abuela, la empresa El Ciprés e Hitos Urbanos”, dice.

Para el periodista, la justicia debe enfocarse en el castigo a los criminales, como ‘Memo Fantasma’, al tiempo que auguró que la demanda contra él atenta contra la libertad de expresión.

“Si la Vicepresidenta puede amenazar con prisión cada vez que se publica algo; para mí, eso es lo realmente importante de esta demanda. ¿Qué protección tienen los periodistas colombianos a quienes les puede pasar lo mismo que a mí?”.

En fuentes del sistema judicial se informó que en caso de ser hallado culpable, el periodista podría pagar una pena de entre 16 y 54 meses de prisión y una multa de varios millones de pesos.

McDermott es un ciudadano británico que trabaja como codirector y representante legal de la organización de noticias con sede en Medellín InSight Crime.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: