Hospital San Rafael de Leticia

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, visitó la ESE Hospital San Rafael de Leticia, en Amazonas, para verificar los avances de la intervención administrativa; las adecuaciones efectuadas para aumentar la capacidad de atención por la COVID-19, y presentar a la nueva interventora designada por el ente de control.

El Supersalud, quien recorrió las diferentes áreas del centro asistencial, en compañía del gobernador de Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, y algunos trabajadores de la institución, destacó que luego de tres meses de ordenada la medida administrativa, el hospital presenta una mejoría en los servicios que presta; en la recuperación de la cartera; el pago de nómina, y en la gestión de los equipos indispensables para su funcionamiento.

“​​
Me agrada mucho encontrar profesionales con caras amables, tranquilos, después de haber tenido momentos de mucha angustia. El hospital ha avanzado. Hoy cuenta con elementos de protección, medicamentos necesarios para atender la población, y con gran satisfacción veo que va a cumplir el propósito de tener 18 camas en la Unidad de Cuidado Intermedio”, manifestó el Superintendente.

El alto funcionario señaló que este es un trabajo en equipo, donde todos debemos seguir sumando para proteger la salud y la vida de los usuarios en esta región del país.

A su turno, el equipo interventor indicó que durante el trimestre se ha logrado el suministro de elementos de bioseguridad para todos los empleados; el mantenimiento de la planta de oxígeno, y la gestión de una nueva planta eléctrica. Así mismo, se ha tramitado el acceso a recursos para el hospedaje y alimentación del personal asistencial y operativo.

Las acciones tambien se focalizaron en el recaudo de 6.500 millones de pesos que le adeudaban las EPS por servicios prestados, y 1.200 millones de pesos en anticipos, de los cuales, se destinaron 2.000 millones de pesos al pago del personal de la institución y la realización de adecuaciones locativas.

Fortalecimiento para atender la pandemia

Para hacerle frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, la institución formalizó los comités clínicos asistenciales, y los protocolos y guías de atención para garantizar la seguridad del paciente y la calidad de los servicios prestados.

El hospital puso en funcionamiento siete de las 18 camas nuevas con las que contará en la Unidad de Cuidado Intermedio. Se espera que antes que termine el presente mes, se realice la inauguración de dicha área.

Adicionalmente, gracias a la gestión de la Superintendencia, los ministerios de Salud y Defensa, algunos empresarios y Fontur, se logró que un grupo de voluntarios profesionales al que pertenecen médicos, terapistas y enfermeras, llegaran a Leticia para apoyar la atención de los pacientes y capacitar al talento médico local.

Entre otras labores, se inició un trabajo con la comunidad, puerta a puerta, con el fin de promocionar los servicios en especialidades como pediatría, medicina interna, ginecología, traumatología, ortopedia, con los que cuenta la institución, y el acceso a programas de promoción en salud y prevención de enfermedades.

Más recursos para el hospital

Tras descatar los avances en materia asistencial y administrativa logrados por la interventoría, el gobernador del departamento, Jesús Galdino Cedeño dijo que, con el apoyo de la Asamblea Departamental, se espera agilizar el proceso de la entrega de más de 21.000 millones de subsidio a la oferta y el plan de intervenciones colectivas.

El mandatario aseguró que mencionados recursos ya se encuentran en la cuenta de la Gobernación de Amazonas, y que éstos serán transferidos al hospital San Rafael para continuar con su fortalecimiento y la correcta prestación de los servicios.

Por su parte, la interventoría designada por la Supersalud también gestionó, ante el Ministerio de Salud y Protección Social, la asignación de más de 1.300 millones de pesos para dotación e insumos. Igualmente, se avanza en la gestión de otros 2.000 millones de pesos ante esta misma cartera, y el Ministerio de Hacienda, para el pago de nóminas de vigencias anteriores.

Nueva agente especial interventora

El Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel anunció que la Entidad designó a Saida Viviana Herreño Prieto, como nueva agente especial interventora del Hospital San Rafael de Leticia, para que siga liderando el proceso de recuperación de la institución asistencial.

Herreño Prieto, reemplaza a Albert Ferney Giraldo, quien presentó renuncia al cargo, el pasado 16 de julio, por quebrantos de salud y dificultades de carácter familiar, que le impedían continuar con su función.

La nueva interventora deberá ejecutar el plan de acción aprobado por la Superintendencia para el hospital, con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios de manera oportuna, continua y segura, sosteniendo y mejorando los resultados obtenidos hasta la fecha.

Cabe recordar que, el Hospital San Rafael de Leticia fue intervenido por la Supersalud, el 27 de abril de 2020, por el término de un año, luego de concluir una fase de seguimiento en la que se identificaron fallas de tipo administrativo, financiero, asistencial y jurídico, que impedían el correcto funcionamiento de la institución y la adecuada atención de sus usuarios.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: