La alerta fue emitida por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que mantiene el volcán en nivel amarillo luego del sismo de magnitud 3.1 sentido en la mañana.

Desde las 00:50 a.m. de este 8 de agosto “se registra un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico”, informo la entidad a través de un boletín dirigido a los gobernadores de Caldas (Luis Carlos Velásquez) y Tolima (José Ricardo Orozco), departamentos donde se sitúa al nevado.

“La actividad sísmica se localiza en el sector Occidente-Suroccidente a una distancia promedio de 6.0 km con respecto al cráter Arenas”, añadió el Servicio Geológico, que precisó que el citado temblor ocurrió a las 07:04 a.m. con una profundidad de 4.1 km.

“El monitoreo es permanente por parte del Servicio Geológico Colombiano y todas las entidades que tienen a su deber monitorear todos los movimientos y emisiones de este macizo volcánico. Las entidades de gestión del riesgo estamos atentas ante cualquier cambio en la actividad para poder dar un aviso oportuno”, dijo Felix Ricardo Girald, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Aunque el SGC aclaró que la inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz se ha prolongado por más de 9 años, a la vez pidió estar atentos a su comportamiento pues “no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso”, algo que, agregó ese organismo, podría implicar mayor inestabilidad y, por lo tanto, cambios en la alerta amarilla que se mantiene por ahora.

En ese sentido, la entidad recomendó a habitantes de Caldas y Tolima estar atentos a los cambios y le solicitó a las autoridades departamentales “extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres, como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: