Álvaro Uribe Vélez, senador de la República.

Después de que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez fue reseñado por el Inpec como detenido en su finca El Ubérrimo, en Córdoba, y de que la Corte Suprema de Justicia le informara al Congreso sobre su detención, en el Senado se evalúa cual sería el paso a seguir, debido a que en el correo enviado al Legislativo, la Corte le dijo que lo que procede ante una medida de aseguramiento es la suspensión.

Pese a ello, existe otra posibilidad de la que algunos sectores han estado hablando y se trata de la opción de que Uribe renuncie a su curul en el Senado.

Dicha situación, no solo tendría una gran repercusión política, si no además, jurídica, puesto que, en caso de haber una renuncia por parte del expresidente, su proceso podría salir de órbita de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y podría pasar a ser investigado por la Fiscalía General, adempas de ser juzgado por un juez de conocimiento. Este tema no es del todo claro.

Magistrados y penalistas en diálogo con el diario EL TIEMPO, indicaron qué podría suceder y hasta qué punto la Corte dejaría de investigar a Uribe para pasarle el proceso judicial a la Fiscalía.

En primer lugar, dos magistrados explicaron que si Uribe renuncia, en efecto, el alto tribunal dejaría de llevar el proceso en su contra y tendría que entregarlo al órgano acusador.

“Como el presunto delito (soborno a testigo y fraude procesal) no tiene nada que ver con la función, ni fue usado para obtener la curul, si renuncia, automáticamente pierde el fuero y va a la Fiscalía”, explicó un magistrado. 

El segundo magistrado manifestó lo mismo, afirmando que al expresidente ya no le tocaría presentarse en el Corte, sino que tendría que ir a los juzgados de Paloquemao.

Por otro lado, el penalista Camilo Burbano, afirmó al medio antes mencionad que si un congresista renuncia a su cargo pueden pasar dos cosas, según la jurisprudencia de la Corte a partir del 2009.

Si el delito guarda relación con su cargo como congresista o su llegada a ese escaño, la Corte Suprema lo sigue investigando, aún cuando él renuncie. Pero en una situación como la de Uribe, señala Burbano, si él renuncia al cargo y la investigación no tiene que ver con sus funciones como senador, ni de cómo llegó al Congreso, pasaría a la Fiscalía General de la Nación.

En cualquiera de los casos, Burbano indica que el proceso de Uribe no pasaría, como han dicho algunos, a la Comisión de Acusación porque el fuero presidencial él ya no lo tiene, al dejar de ser presidente de la República.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: