La Procuraduría General de la Nación inició dos procesos disciplinarios, uno contra el entonces secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico, Richard Náder Orfale, y otro contra el exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA -, Alberto Escolar Vega (2016 – 2019), por presuntas irregularidades en contratación de capacitaciones.

En el caso de Náder Olfane la Regional del Atlántico ordenó apertura de investigación disciplinaria por la presunta celebración y ejecución del convenio de asociación suscrito entre la gobernación y la Corporación Educativa para la Investigación y Desarrollo en Talento Humano, Finanzas y Tecnología – CEIFIT-, cuyo objeto era “aunar esfuerzos institucionales para desarrollar procesos de capacitación a los actores sociales y comunitarios de los municipios del Atlántico”, sin que la institución aparentemente cumpliera con la idoneidad y experiencia exigida.

El ente de control busca establecer el grado de participación del exfuncionario en las etapas de la actividad contractual, dado su cargo para la época de los hechos.

Con la apertura de investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si la misma es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer sus motivaciones y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de su comisión, al igual que determinar la posible afectación a la administración y la responsabilidad del disciplinado.

En el proceso contra el exdirector de la CRA se indaga por presuntas irregularidades en los acuerdos jurídicos suscritos con la CEIFIT en las vigencias 2017, 2018 y 2019, para la prestación de servicios de capacitación en la CRA y en los municipios de la jurisdicción.

Se ordenó la práctica de pruebas que permitan establecer la existencia del presunto hecho, los posibles implicados y determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria, o si existen causales de exoneración de responsabilidad.

Náder Olfane y Escolar Vega podrán rendir versión libre si así lo solicitan. 

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: