El Ministerio de Hacienda continúa revelando de dónde saldrán los recursos que invertirán para financiar la vacuna de la Covid-19, una vez sea desarrollada por alguno de los laboratorios que compiten por lograr obtener la cura del virus que ha generado esta pandemia.

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que los recursos en su totalidad serán financiados por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), ya sea a través de créditos o de otras fuentes de ingresos. La inversión está estimada entre 1 y dos billones de pesos.

“Falta todo el análisis y toda la negociación que se haga con cada una de las farmacéuticas, pero lo importante es que los recursos están garantizados, nosotros vamos a hacer los aportes desde los recursos del Gobierno Nacional a través Fome”, explicó el alto funcionario. 

Sin embargo, el viceministro advirtió que existe el riesgo de que el país pueda perder los recursos invertidos, puesto que los laboratorios requieren una inyección inicial de dinero para garantizar la distribución del la vacuna, pero cabe la posibilidad de que el antídoto falle.

“Si nosotros nos vamos con Oxford y el laboratorio que esté trabajando con ellos y hacemos esa compra, en la que nos dicen que si está funcionando, usted tendrá el puesto número diez en la fila, nosotros hacemos un pago, pero qué pasa si la vacuna no funciona, todos como Estado tenemos que tener en cuenta que debemos asumir ese riesgo que no se puede entender como un detrimento patrimonial”, explicó Londoño.

Frente a la situación, Londoño afirmó que será necesario que se adelante un debate con los diferentes actores de la sociedad, para atender la exposición que tendrán los recursos.

En caso dado que la inversión inicial no se realice, y finalmente se desarrolle con éxito la vacuna, Colombia podría demorarse más tiempo en poder obtener un lugar en la fila para que el laboratorio distribuya el número de vacunas que se necesita para brindar atención a la emergencia sanitaria por Covid-19.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: