El Covid-19 se ha logrado definir como una enfermedad infecciosa provocada por el coronavirus del síndrome respiratorio agrudo grave (SARS-Cov-2), que se propaga rápidamente entre las personas a través de gotas de respiración producidas al toser. Sus síntomas habituales son fiebre y dificultades en la respiración.

En cuanto a su impacto en la población, más del 90% de los fallecidos en España tenía más de sesenta años y más del 45% presentaba enfermedades de consideración previas.

Sin embargo, una pregunta que la gran mayoría de la población en el mundo se hace es por qué la enfermedad ha atacado más a los hombres que a las mujeres.

En principio, esta tendencia comenzó a percibirse en China, país en el que un estudio halló que la tasa de mortalidad en los hombres era del 2.8% mientras que entre las mujeres se situaba en 1,7%, lo que ha llevado a los científicos a preguntarse sobre el por qué de esta diferencia.

Otro factor de riesgo para contraer COVID-19 son las personas que han tenido antecedentes de enfermedades como bronquitis o hipertensión. Esas dos enfermedades, se ha logrado concluir que son más frecuentes en los hombres, padecimientos que pueden considerarse como factores causales de la alta tasa de mortalidad en varones.

La OMS también identifica otras causas que contribuyen a que la tasa de mortalidad sea superior en hombres que, en mujeres, y es que, en comparación, el sistema inmunológico femenino es más resistente que el de los hombres.

El responsable de esta patología es el estrógeno, hormona sexual femenina que estimula el sistema inmunológico y combate los agentes patógenos con mayor rapidez y efectividad.

Otra de las hipótesis que se maneja es la cantidad de pacientes fumadores hombres.

En China, por ejemplo, fuman alrededor del 50% de los hombres y solo el 2% de las mujeres, lo cual se refleja en el estado de los pulmones y las vías respiratorias, según ha publicado el diario The Guardian.

Para Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, la enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo como hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos. 

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: