-El Jefe de Estado, en una entrevista con W Radio, habló sobre la decisión de no reconocer el régimen de Venezuela y subrayó que lo que se ha hecho es, dentro de la diplomacia, defender la Carta Democrática Interamericana.

-En cuanto a EE.UU, dijo que ‘es una relación que parte de reconocer que la relación es bipartidista y bicameral. Y así se ha mantenido’.

Bogotá, 6 de agosto de 2020.

El Presidente Iván Duque Márquez declaró este jueves que las relaciones exteriores de Colombia se basan en el multilateralismo y en la política de Estado, al referirse a las relaciones con países como Estados Unidos y Venezuela.

El Jefe de Estado en una entrevista con W Radio, habló sobre la decisión de no reconocer las elecciones organizadas por el régimen de Nicolás Maduro en  Venezuela.

‘Nosotros lo que hemos hecho es, dentro de la diplomacia, defender la Carta Democrática Interamericana y defenderla a profundidad con otros países. Entonces Colombia no actúa solo, actúa dentro del multilateralismo, actúa con política de Estado y actúa, además, dentro de instituciones que se crearon inclusive antes de mi Gobierno’, afirmó.

Recordó que ‘primero, en el gobierno de mi antecesor, Colombia no reconoció los resultados de las ultimas elecciones, a partir de las cuales Maduro pensó perpetuarse en el poder, haciendo ese avance de la ‘dictocracia’ a la dictadura. Es decir, Colombia no reconoció esas elecciones, política de Estado, no las hemos reconocido’.

Y añadió que el Grupo de Lima se creó en el 2017 ‘como herramienta multilateral para enfrentar la crisis en Venezuela, y nosotros la hemos mantenido y la hemos profundizado’.

En cuanto al trato con EE.UU., dijo que ‘es una relación que parte de reconocer que la relación es bipartidista y bicameral. Y así se ha mantenido’.

El Presidente Duque destacó la gestión de la Ministra de Relaciones Exteriores,  Claudia Blum.

Resaltó, igualmente, la política exterior relacionada con la pandemia,  la presencia de Colombia en el Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la próxima cumbre de presidentes de América Latina, para tratar esas materias.

Subrayó que esa política ‘ha tenido una gran articulación con la Cancillería’.

Presidente del BID

El Jefe de Estado se refirió, además, a la próxima elección de Presidente del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID), para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno.

Acerca de la escogencia de un candidato de EE.UU., sostuvo que ‘no hay ninguna prohibición’ en el convenio constitutivo del Banco para que un país miembro presente un candidato’.

El Mandatario elogió la tarea de Moreno en la presidencia del BID. ‘Hemos visto un BID fortalecerse en los últimos 15 años, y yo quiero aprovechar que usted me haga la pregunta, para exaltar con admiración el trabajo que ha hecho Luis Alberto Moreno, que hizo una gran transformación, una gran modernización del banco, que ha llevado el Banco a nuevos temas, a nuevas fronteras, con mucho éxito’, expresó.

Hizo énfasis en que EE.UU. es el mayor accionista de la entidad multilateral y ‘el país que más ha respaldado desde su primera elección hasta todas sus reformas’.

Agregó que ‘hay un grupo importante países que hemos dicho que no le vemos, no solamente ningún problema,  sino que nos parece apropiado el nombre que ellos han postulado’.

Precisó que además de Colombia, comparten esa posición Ecuador, Brasil, El Salvador, Uruguay y Paraguay.

En cuanto a un posible aplazamiento de la elección en el BID, manifestó que ‘es de competencia de los gobernadores’ del organismo, y explicó que ‘ese proceso ya está convocado y fue aprobado por el directorio y los gobernadores para adelantarse en las fechas previstas’.

‘Yo no creo que esa sea una discusión sobre personas. Yo creo que esta es una discusión sobre realidades regionales. América Latina necesita a un BID cada vez más fortalecido’, concluyó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: