La afirmación la realizó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Custodio Cabrera, por medio de un informe presupuestal que presentó ante la Comisión Séptima de Senado, en donde dejó claro que en la actualidad ese ministerio cuenta con un presupuesto de $28 billones, además que solicitaron para el presupuesto del próximo año, $29 billones y sólo les asignaron $23 billones, dejando a la entidad con un déficit de $6,4 billones, para llevar a cabo las metas propuestas en el marco de ese periodo.

Custodio Cabrera, indicó que para los proyectos misionales solicitaron $70 mil millones, de los cuales sólo le asignarán $26 mil millones. “Tenemos un déficit muy grande en la generación de empleo, necesitamos unos $3 mil millones y no tengo ese dinero”, puntualizó el alto funcionario, señalando además que de los $28 billones para la presente vigencia, 92%, unos $26 billones, son para funcionamientos y para inversión dos billones de pesos, el 7.4%, que a la fecha han ejecutado el 41% del presupuesto en los diferentes programas.

En el desarrollo de la reunión virtual, el ministro también se refirió a su planta de personal, afirmando que tiene la misma para atender la pandemia y que en la actualidad no cuentan con los recursos para ampliarla más. Respecto a más generación de empleo, el alto funcionario señaló que será complicado para el 2021, debido a la falta de unos 3 mil millones de pesos para desarrollar los programas”, tampoco tengo los recursos para hacer seguimiento al mercado laboral, se supone debo hacerlo, me limitaron los recursos para las políticas de empleo”.

El jefe de la cartera de Trabajo, le solicitó a los parlamentarios que lo apoyaran en el tema de diálogo social, que tiene que ver con la divulgación de los derechos fundamentales, el fortalecimiento del sistema de prevención, inspección y vigilancia, “no tenemos el recurso humano para las investigaciones” señaló.

Al concluir su intervención mencionó que ese ministerio requiere un impacto grande, pero no cuentan con el dinero para cumplir. Que tienen el compromiso de crear el programa equipare, para la implementación de la equidad de género en las empresas. La senadora Aydeé Lizarazo manifestó su preocupación por el déficit presupuestal que presenta el Ministerio, para el cumplimiento de sus metas. Especialmente en la afectación de empleo y el emprendimiento de los jóvenes.

Por su parte, la senadora conservadora Nadia Blel interrogó sobre la generación de empleo con enfoque de género y la protección social del personal de salud que atiende la crisis sanitaria del país. Así mismo, la senadora Victoria Sandino, solicitó políticas públicas, en materia laboral, que atienda la brecha salarial entre hombres y mujeres. “En esta pandemia, el desempleo ha aumentado en las mujeres en un 25%, además, se le ha incrementado su trabajo en el hogar”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: